Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro, en primera reunión de autoridades universitarias.

En el marco de la reforma de la educación superior emprendida por el Estado peruano, las altas autoridades de diversas casas de estudios públicas inmersas en el proceso de adecuación a la Ley Universitaria N.° 30220, participaron, el 24 de febrero, en el Primer Encuentro de Rectores de Universidades Públicas, con el objetivo de conformar un organismo representativo que contribuya al fortalecimiento de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior: la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUP).

Esta asociación estará integrada, inicialmente, por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad San Cristóbal Huamanga (UNSCH), Universidad San Antonio Abad del Cusco, Universidad de Huancavelica, Universidad Nacional de Arequipa; así como la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), Universidad del Altiplano (Puno), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque).

En la reunión, se eligió, por unanimidad, como miembros de la comisión que se encargará de elaborar los estatutos de la ANUP, a los rectores de la UNI y UNSCH, Drs. Jorge Alva Hurtado y Homero Ango Aguilar, respectivamente. Este documento será socializado para su posterior aprobación.

Promoverán consolidación de reforma

Autoridades universitarias junto a los Drs. Jaime Saavedra y Antonia Castro, en el tradicional Patio de Derecho del CCSM.

“En San Marcos nos hemos planteado políticas, ejes esenciales, que se basan en la calidad de la enseñanza y formación de los estudiantes; la planificación estratégica con transparencia y rendición de cuentas y la internacionalización. Las políticas nacionales que se vienen impulsando fortalecerán el sistema de educación superior a nivel nacional y permitirán brindar una educación con altos estándares de calidad que beneficie a los jóvenes y promueva la investigación científica”.

Así lo subrayó la Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante el Primer Encuentro de Rectores de Universidades Públicas, realizado en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos. Aseguró que la Decana de América se aunará a los esfuerzos por consolidar la reforma universitaria en nuestro país. Asimismo, sostuvo que el trabajo conjunto permitirá un mayor aporte de la universidad al servicio de la sociedad, mejorando la calidad del servicio educativo y desarrollando nuevos perfiles para el estudiante y egresado de las diversas carreras profesionales, conforme a los requerimientos actuales del país.

Por su parte, el ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Chanduví, expresó su expectativa de que la ANUP logre la convivencia armónica entre la autonomía de las universidades y la rectoría del Estado, en beneficio de los estudiantes del país.

Dr. Jaime Saavedra.

“Nos encontramos hoy ante el gran reto de renovar el sistema universitario, y el trabajo conjunto entre las casas superiores de estudio públicas representa un avance en el proceso de la reforma de gestión universitaria”, sostuvo el ministro de Educación.

En su presentación del informe sobre los avances en la implementación de la Ley Universitaria, el Dr. Jaime Saavedra recalcó que entre los grandes desafíos de la reforma universitaria figuran continuar con el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), implementar un sistema de información, mejorar las condiciones del docente y recuperar el valor e importancia de la investigación en la universidad.

Dr. Homero Ango.

Por su parte, el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Dr. Homero Ango Aguilar, argumentó sobre la necesidad de la formación de la red de universidades públicas en el contexto actual del país. “Es muy importante que las casas superiores de estudio públicas cuenten con un organismo que las represente; así lograremos, por ejemplo, el reto de la internacionalización y de la acreditación de manera conjunta”, detalló.

ANUP

La Asociación de Universidades Públicas (ANUP) buscará generar un espacio de intercambio de experiencias y propuestas entre las instituciones superiores públicas, en el que se priorice la transparencia y se promueva la internacionalización e investigación, a fin de lograr un sistema universitario de calidad.

Acuerdo de cooperación

Ministro de Educación y presidente del HCERES firmaron acuerdo de cooperación en el campo de la educación superior universitaria.

La ceremonia fue propicia para la firma del convenio marco de cooperación en el campo de la educación superior universitaria entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Alto Consejo para la Evaluación de Investigación y Enseñanza de Francia (HCERES, por sus siglas en francés), mediante el cual el Gobierno francés brindará soporte técnico al Estado peruano a fin de fortalecer el sistema de educación universitario peruano.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès; el viceministro de Gestión Pedagógica de Perú, Dr. Flavio Figallo Rivadeneyra; el presidente del HCERES, prof. Michel Cosnard, y el agregado francés de Cooperación Universitaria, Sr. Philippe Benassi, así como decanos y docentes sanmarquinos.