Encuentro académico se realizará en las instalaciones de la Decana de América.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)  y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) organizan, del 19 al 21 de octubre, el Primer Congreso Internacional de Posgrado "Posgrado en el Siglo XXI". Este encuentro se realizará en los auditorios Ella Dunbar Temple de la Sede Central y Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, ubicados en la Ciudad Universitaria de esta casa superior de estudios.

Se contará con la participación especial del director científico del Centro de Investigación en Formación y Evaluación, de México, Dr. Sergio Tobón;  el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dr. Claudio Rama; la investigadora  del Sistema Nacional de Investigadores, de México, Dra. María Saavedra; el presidente de la Fundación para la Investigación Educativa y Empresarial, de Colombia, Dr. Manuel Garzón, y la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), PhD. Gisella Orjeda.

El importante evento académico plantea como rol central de la universidad peruana la promoción de la investigación científica, la cual debe tener plena correspondencia con la formación profesional y la proyección social. En ese contexto, el posgrado en el Perú tiene como uno de sus principales objetivos promover el desarrollo de la investigación orientada a responder las demandas del desarrollo productivo y social del país.

La ASUP y la UNMSM, conscientes de la importancia de esta acción estratégica para el Siglo XXI y el desarrollo de la universidad en nuestro medio, considera trascendental sentar las bases teóricas, metodológicas y administrativas de excelencia para la gestión de las escuelas de posgrado en el Perú.

Así, ambas instituciones, fomentan la calidad educativa como un compromiso recíproco de las universidades del país. Trabajan por la construcción de la calidad educativa como tareas sustantivas de docencia, investigación, innovación social, educativa y tecnológica, y estimulan ampliamente la producción intelectual y cultural, a través de diversas actividades; así como la internacionalización de sus conocimientos.

Frente a esta realidad, los estudios de posgrado, a nivel mundial, latinoamericano y nacional, requieren procesos de evaluación y acreditación, que son pasos esenciales para definir la calidad de este nivel de estudios universitarios. Este y otros temas, en un estado democrático, deben consensuarse a través de amplios diálogos, que permitan responder diversas interrogantes y encontrar alternativas para avanzar en la solución y mejora de las mismas.

Visita el portal web del Primer Congreso Internacional de Posgrado "Posgrado en el Siglo XXI".