De Izq. a Der.: Julio Ponce, Mario Gómez, Jeily Honorio, Cely Núñez y Giácomo Núñez, integrantes del grupo organizador del Conpetur 2015.

El futuro del turismo en el Perú y el rol de la academia es el nombre que lleva el Primer Congreso Peruano de Turismo (Conpetur 2015), que se desarrollará, del 5 al 9 de octubre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el propósito de propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias y análisis de la realidad turística  nacional, así como de evaluación de los escenarios futuros que determinarán el rumbo de la actividad turística en el país.

Este importante evento académico reunirá a reconocidos especialistas internacionales de la talla de Joan Passolas Farrerons, vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien explicará sobre las tendencias del turismo para las Américas. Asimismo, Héctor Ceballos Lascurain, considerado el “Padre del Ecoturismo", quien abordará la gestión de las oportunidades del turismo ante el cambio climático.

También dictarán conferencias magistrales el CEO & fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Caceda Salazar, con el tema "Las Tics como herramientas para el desarrollo de destinos inteligentes" y  el impulsor del turismo rural comunitario en el Perú, Leoncio Santo España, con el tema "Turismo rural comunitario: aporte de Latinoamérica para la academia", entre otros. 

El presidente de la comisión organizadora del Conpetur, alumno de cuarto año de la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo Mario Gómez Lucero, señaló que este encuentro académico, dirigido a estudiantes, profesionales, empresas, investigadores vinculados al sector, permitirá, además, fomentar el emprendimiento y la innovación como aspectos importantes para el desarrollo del turismo en el Perú.

Asimismo, Mario Gómez sostuvo que esta actividad se desarrollará en base a tres ejes temáticos que propiciarán un análisis coyuntural del comportamiento del sector turístico peruano: futuro del turismo, planificación y gestión estratégica,  sostenibilidad, innovación, TIC's y capital humano y la academia, y su papel en el desarrollo del turismo.

En tanto, adelantó que los asistentes a este congreso estudiantil podrán participar de los cerca de dieciocho talleres que estarán a cargo de catedráticos de nuestra universidad, así como de instituciones extranjeras. Estos talleres tratarán, por ejemplo, sobre la gestión de proyectos de inversión pública en turismo; nuevas formas de comercialización de servicios turísticos y nuevos intermediarios; prácticas de turismo sostenible; implementación de una agencia de viajes, y oportunidades de negocio en el ecoturismo.

Igualmente, los participantes podrán visitar, a través del programa de actividades turísticas, el Complejo Arqueologico de Caral, al Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro y  diversos lugares del Centro Histórico de Lima, entre otros.