Con conversatorio sobre poder mediático se inició celebraciones por aniversario de la EAP de Comunicación Social.

“El problema no es la concentración de medios, el problema es la concentración de los fines”. Con estas palabras, el periodista y docente sanmarquino César Lévano La Rosa se dirigió a los futuros comunicadores sociales que se dieron cita en el Conversatorio “Poder mediático”, tras mencionar que esta situación restringe la pluralidad de la información, afectando directamente el derecho de los ciudadanos.

Durante su participación en esta actividad, que se desarrolló el 30 de setiembre, en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el director de la Escuela de Comunicación Social, Mg. Gorki Tapia, sostuvo que los medios de comunicación han dejado de ser vehículos para las ideas y se han convertido en vendedores de un modo de vida.

Gorki también realizó una breve reseña histórica del periodismo en nuestra casa de estudios. Seguidamente, el catedrático de la UNMSM, Dr. Héctor Béjar, hizo una recopilación histórica del inicio del poder de los medios de comunicación.

Por su parte, la docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) María Del Pilar Tello señaló que existen dos poderes que se ejercen en la sociedad: el político, controlado por el Estado, y el mediático, por los medios de comunicación convencionales. Además, insistió en que los medios de comunicación difunden las ideas de los grandes grupos financieros y sin control alguno.

Estudiantes de Comunicación Social participaron de esta actividad académica.

“En nuestro país, el 80% de los medios está en manos de la empresa privada que defiende sus propios intereses y el 20 % restante, pertenece al Estado, quien defiende los intereses gubernamentales. ¿Quién defiende a la sociedad?", acotó

Como parte de las actividades conmemorativas por el sexagésimo sétimo aniversario de la EAP de Comunicación Social, también se presentaron importantes publicaciones de maestros sanmarquinos, tales como "Celebración de las voces" del Dr. Carlos Cornejo; "Imágenes del Bicentenario" del Mg. Atilio Bonilla y Lic. Ernesto Guevara Flores.

Además de la publicación "Metodología de la Investigación", de la autoría de cuatro docentes de reconocida experiencia y dominio en la enseñanza de la investigación científica en el ámbito universitario: Dr. Humberto Ñaupas Paitán; director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación (FE) de la UNMSM, Dr. Elías Mejía Mejía; docente de posgrado de la FE, Eliana Novoa Ramírez, y del docente de la EAP de Comunicación Social Alberto Villagómez Paucar.