Gran expectativa en la comunidad de la FIGMMG concitó la conferencia del presidente de la SNMPE.

El economista Carlos Gálvez Pinillos, máximo dirigente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dio una conferencia magistral titulada “Minería y energía: fortalezas del Perú”, en la que solicitó a los estudiantes sanmarquinos de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) a promover las bondades de la actividad minera y del sector energético como agentes fundamentales del crecimiento económico del  país.

Para sustentar dicha afirmación presentó cifras oficiales que indican que del total de la inversión privada, el 30% corresponde al sector minero-energético. Asimismo, en los últimos diez años, el 41% del total del impuesto a la renta que pagan las empresas es de dicho sector.

Hizo hincapié, de forma particular, en el sector minero que genera el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el 59% de nuestras exportaciones. Dinamiza, además, la economía, ya que compra el 14% de lo producido por la industria manufacturera peruana.

Economista Carlos Gálvez Pinillos.

Por si fuera poco, genera 195 mil empleos directos y por cada empleo en el sector minero se generan nueve empleos en otros sectores. Por estas consideraciones, el conocido empresario consideró a la minería como un factor clave para el desarrollo del Perú.

La concurrida conferencia se efectuó el miércoles 26 de agosto en el auditorio de la Facultad y contó con la presencia del decano, Dr. Carlos Cabrera Carranza, autoridades, docentes y alumnos de la FIGMMG.