Presidente del Congreso de la República y rector de la UNMSM, Luis Galarreta y Orestes Cachay Boza, respectivamente.

Un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias con enfoque crítico es el III Encuentro de Líderes Empresariales (ELE) “Oportunidades y retos comerciales en el nuevo escenario internacional”, que se desarrolla desde hoy hasta el 27 de setiembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“El emprendimiento requiere de la innovación para lograr una economía sólida, y desde la universidad estamos generando un cambio para que la educación tenga un enfoque formativo más acorde con las necesidades de la sociedad”, manifestó el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza, en la ceremonia de inauguración del encuentro, efectuada en el auditorio Ella Dunbar Temple.

Encuentro genera expectativa entre jóvenes universitarios presentes en el auditorio Ella Dunbar Temple.

En ese sentido, afirmó que San Marcos viene formando a los líderes empresariales que contribuirán al desarrollo del país, por lo que se hacen grandes esfuerzos para que su capacitación sea de alto nivel, como por ejemplo, las pasantías realizadas por un grupo de alumnos de diversas especialidades en la Universidad de Harvard, y otros 300 estudiantes que se encuentran actualmente en universidades de prestigio de diversas partes del mundo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, quien destacó la necesidad de que el Estado oriente un mayor apoyo a la innovación. Consideró que un líder empresarial no debe perder lo esencial en la vida, que es ser “persona humana” en el logro de sus objetivos, e invocó a los jóvenes reunidos en el auditorio a aportar a la innovación.

Autoridades, empresarios y organizadores del encuentro.

La reunión, a la que asistieron los vicerrectores académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente, así como representantes de diversos gremios empresariales, es organizada por el Centro de Altos estudios de Negocios y Economía (Caene), organización integrada por estudiantes de pre y posgrado de las principales universidades del país.

El ELE 17 reúne, durante tres días, a políticos, empresarios, líderes del sector público y privado y a 500 universitarios desarrolladores de proyectos, con la finalidad de crear iniciativas conjuntas para la promoción de la investigación. Además, busca conocer los proyectos y las propuestas que tienen los diversos sectores ministeriales.

Señor Ricardo Polis, presidente de la AGAP.

En la primera jornada, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis, se refirió a la agroexportación y su aporte al desarrollo nacional. Dijo que se trata de una industria que ocupa el segundo lugar en generar divisas al Perú, después de la minería. Citó como los principales productos de exportación al café, uva, palta, arándanos, espárragos, bananos, entre otros.

Al destacar el avance de este sector en los últimos años, el cual ha permitido que el Perú ocupe el puesto 18 del mundo, informó que los productos nacionales se venden a países norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá, por un monto de 10 000 millones de dólares; Europa y Reino Unido, por 1000 millones de dólares, y Asia por 57 millones de dólares.