Manuscrito etnográfico que informa sobre la vida diaria y la riqueza del habla de los peruanos de la costa y sierra norte a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

La Feria del Libro Ricardo Palma, en su 38.ª edición, organizó la presentación del libro Diccionario etnográfico de la costa y sierra norte del Perú, del ingeniero, arqueólogo, lingüista y etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y coetidado por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Dicho acto, realizado el 7 de diciembre en el auditorio Ricardo Palma, estuvo a cargo de Jasmin Ochoa Madrid y Néstor Tenorio Requejo, quienes dieron importantes alcances sobre la publicación, la cual informa sobre la vida diaria y la riqueza del habla de los peruanos de la costa y sierra norte a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Se trata de una reproducción del manuscrito etnográfico de Hans Heinrich Brüning, que intenta ser fiel al texto original. Incluye un estudio introductorio de los editores Matthias Urban y Rita Eloranta Barrera-Virhuez. Esta recopilación de fichas busca documentar la cultura y las lenguas indígenas del norte peruano.

Matthias Urban es especialista en lingüística histórica y antropológica de los Andes centrales. Su enfoque de investigación usa datos lingüísticos y de otras disciplinas para esclarecer cuestiones de la prehistoria humana.

En tanto que Rita Eloranta Barrera-Virhuez es bachiller en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y magíster en Filología Española por la Universidad de Helsinki, Finlandia. Es actual doctorando en la Universidad de Leiden, Países Bajos.