La Vicerrectora académica de Pregrado y el director ejecutivo del Centro Preuniversitario entregaron las credenciales y equipos celulares a los primeros puestos.

“Crear conocimiento mediante la investigación y formar profesionales dentro de un esquema de transición de una universidad clásica a una de investigación, con responsabilidad social, significa que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) debe saber resolver los problemas reales que afectan a la sociedad, y ustedes, desde sus respectivas materias, tienen que proponer soluciones”.

Con esas palabras, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, exhortó a los nuevos sanmarquinos, reunidos en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, a contribuir con el desarrollo del país desde sus estudios de pregrado y a continuar siendo destacados profesionales.

Parte de los 336 nuevos sanmarquinos en la plaza Fray Tomás de San Martín.

Fue durante la ceremonia de presentación de los cinco primeros puestos de un total de 336 jóvenes que lograron el ingreso directo a la Decana de América, a través del Centro Preuniversitario (Cepre) de la UNMSM, tras pasar cuatro rigurosas evaluaciones preparadas por la Oficina Central de Admisión (OCA), que culminaron el 2 de setiembre con el examen final.

En el acto, efectuado el 11 de setiembre en el citado auditorio de la Biblioteca Central, con la presencia del director de la OCA, Omar Álvarez Díaz, y los familiares de los ingresantes, la doctora Canales precisó que la Ley Universitaria establece tres momentos para la formación de pregrado: los estudios generales donde los alumnos desarrollan competencias fundamentales para el ejercicio de sus profesiones, los estudios específicos que dan la base a las carreras profesionales y la especialidad.

La perseverancia y el esfuerzo son factores para el éxito fue lo que destacó Ramiro Miguel Barreto, primer puesto en el área de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el director ejecutivo del Cepre UNMSM, magíster Neptalí Ale Borja, informó que, en el ciclo ordinario 2018-I, estudiaron 4857 alumnos, quienes compitieron por ocupar las 389 vacantes, logrando su ingreso directo 336 alumnos, 6 de los cuales estudiaron bajo la modalidad virtual.

“La preparación preuniversitaria es un proceso exigente y riguroso que, constantemente, impone desafíos y determina un éxito renovado en contextos como este, en el que la felicidad por haber conseguido el objetivo fundamental de este proceso es permanente”, destacó el docente sanmarquino tras precisar que el desarrollo histórico del Cepre —creado en agosto de 1993— está determinado por los alumnos como agentes principales.

La ceremonia se realizó en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

A su turno, Ramiro Miguel Barreto Ramírez, primer puesto del área de Ciencias de la Salud, ingresante a la carrera de Medicina mediante la modalidad virtual, agradeció al Centro Preuniversitario por haber recibido los cimientos de su vida profesional, y así poder formar parte de esta prestigiosa casa superior de estudios, superando una rigurosa evaluación.

Además de Ramiro Miguel, los primeros puestos de las otras cuatro áreas académicas correspondieron a Adrián Antonio Yacolca Castillo, ingresante a la carrera de Genética y Biotecnología (Ciencias Básicas); Omar Walter Depaz Pozo, quien ingresó a la carrera de Ingeniería Industrial (Ingeniería); Mijhail Alexander Luyo Cabezas, quien aún cursa el quinto de secundaria, ingresante a la carrera de Administración (Ciencias Económicas y de la Gestión), y Alejandra Guillermo Valdez, que logró una vacante para la carrera de Literatura (Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales).

Cabe señalar que, el pasado miércoles 5 de setiembre, el Centro Preuniversitario dio la bienvenida a los jóvenes sanmarquinos en su local institucional de la Ciudad Universitaria, donde se realizó el tradicional corte de cabello.