La revista Letras tiene una larga trayectoria y, debido a la calidad de sus artículos de investigación, es la revista emblemática de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así lo señaló el Lic. Raymundo Casas Navarro, editor asociado de esta publicación sanmarquina.

Si bien es cierto que en la actualidad se opera con criterios cuantitativos exigentes para establecer el factor de impacto de una revista, agrega, hay una intuición entre los especialistas sobre qué revista tiene impacto significativo. "La actual gestión académica de la revista, de modo gradual, ha ido acumulando puntos en los criterios cuantitativos, por lo cual Letras se encuentra en bases serias y exigentes, por lo que ha ganado en visibilidad dentro del competitivo mundo académico internacional", señaló.

Lic. Raymundo Casas Navarro. 

A modo de ejemplo, el profesor Raymundo Casas apuntó que en el último número, en la sección de Lingüística, hay tres contribuciones serias sobre biolingüística, análisis del discurso historiográfico y la metaforología. "El profesor Víctor Longa despliega profundos comentarios sobre la intrincada relación entre genes y lenguaje, el profesor Enrique Ballón con el hábil escalpelo del análisis semiótico logra desvelar las endebles raíces subjetivas en textos de los historiadores, y las profesoras Isabel Gálvez y Judith Gálvez aplican inteligentemente la nueva teoría de la metáfora para entrar en los meandros de la dulce lengua quechua", indicó el también director de la Escuela Académico Profesional de Lingüística.

Casas Navarro consideró que la investigación es el bastión inexpugnable de la docencia universitaria. "Aunque hay universidades que optan por investigar o enseñar como si fuese una disyunción excluyente, en la Facultad de Letras ambas actividades están fuertemente imbricadas: se investiga para enseñar y, al enseñar, se fomenta la investigación. De ese modo, en nuestra Facultad, hay un espacio de fusión entre los investigadores más experimentados y los jóvenes investigadores que son los estudiantes", aseveró.

 Durante la presentación se explicó el proceso de indexación de la revista.

Asimismo, sostuvo que la investigación permite acrecentar nuestro saber y para ello se sustenta en una tríada esencial: problema, teoría y evidencia. Solo de este modo, nuestra universidad puede hacer sentir su presencia en un mundo cada vez más global y dinámico. "En este escenario, la revista Letras permite que las investigaciones humanísticas hechas en los claustros sanmarquinos lleguen a un público mayor, con lo cual las indagaciones se abren a la crítica más exigente, pues hay que recordar que la crítica es el verdadero motor del progreso científico", dijo.

Para el Lic. Casas Navarro, todo lo anterior ha acarreado el siguiente corolario: las indagaciones de los profesores sanmarquinos son ya conocidas en el mundo académico internacional y reciben comentarios que pueden servir para avanzar en el conocimiento. "Así, la revista Letras deviene en un acicate formidable para la investigación, por lo que el nivel de exigencia de nuestra revista debe incrementar sus estándares. Tal es el derrotero para la revista emblemática de las ciencias humanísticas de San Marcos", anotó.

La presentación del número doble –Vols. 84 y 85, enero a diciembre de 2013– de Letras fue realizada el 14 de julio en el auditorio principal de la FLCH. Los comentarios estuvieron a cargo, además del mencionado, del docente Jorge Valenzuela Garcés y del decano de dicha Facultad, Raimundo Prado Redondez.

Indexada

Dr. Jorge Valenzuela Garcés.

A su turno, el Dr. Jorge Valenzuela, editor general de esta publicación, señaló que la revista Letras se encuentra en un creciente proceso de indexación en importantes directorios y bases de datos que le permiten tener una gran visibilidad en circuitos académicos y científicos de reconocido prestigio.

"La revista ya se encuentra en bases de datos como Proquest, Google Scholar, Open Acces Map, Latindex, E-Revistas. Recientemente la revista ha ingresado en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), una de las más importantes bases de datos del mundo que incluye revistas científicas y académicas que cumplen con estándares de alta calidad", informó.

En cuanto al proceso de indexación, explicó que supone el previo cumplimiento de los requerimientos que las bases de datos y directorios demandan para que una revista pueda ser incluida. "Nos referimos, entre otros requisitos, a la revisión de los artículos por pares o referato,  a un exigente control de calidad editorial , a la necesidad de que en un 50% los autores que publican en la revista sean de universidades del extranjero y a que los artículos reflejen una alta calidad y originalidad", apuntó el también coordinador del Departamento Académico de Literatura.

Precisó, asimismo, que el índice de visibilidad de la revista Letras es creciente y su factor o índice de impacto es de 4.377. "Esto significa que las citaciones de los artículos que se publican en nuestra revista  es cada vez mayor. Un ejemplo claro lo tenemos en la respuesta del Dr. Víctor M. Longa, uno de los más importantes especialistas a nivel mundial en biolingüística de la Universidad Santiago de Compostela, a un artículo publicado en nuestra revista el año 2012", comentó.