El vicerrector de Investigación felicitó la publicación de ambas revistas.

Importantes publicaciones académicas editadas por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) fueron presentadas al público en una ceremonia protocolar realizada el jueves 3 de marzo, en el auditorio "Rosa Alarco Larrabure" de la Biblioteca Central "Pedro Zulen".

“Ambas revistas constituyen espacios visibles que muestran la dinámica de las investigaciones de nuestros docentes, así como las diversas formas de creación de conocimientos en las ciencias y las humanidades, quehaceres fundamentales de la vida universitaria en los claustros sanmarquinos”, declaró el vicerrector de Investigación y director de las citadas publicaciones, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

Theorema contiene artículos especializados de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías; en tanto que Alma Máter difundirá las investigaciones de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Ciencias Contables y Ciencias Económico-Empresariales.

Drs. Marco Martos, Bernardino Ramírez y Elydia Mujica.

“La publicación de estas importantes revistas representa la labor investigativa de varias generaciones de docentes universitarios, acrecentará el prestigio académico y científico de la universidad, trascenderá las fronteras con la lectura y citación de nuestros artículos, mejorando, de esa manera, el posicionamiento de la UNMSM en el ranking internacional”, remarcó el Dr. Bernardino Ramírez.

La presentación de Theorema estuvo a cargo de la Dra. Elydia Mujica Albán, quien felicitó a los autores de los trece artículos originales y uno de revisión que forman parte del contenido de la citada publicación; así como al VRI por su edición.

“No nos olvidemos que lo que distingue a la universidad de otros centros de enseñanza es que en ella se crea conocimiento y la creación del mismo se realiza mediante la investigación, en donde la publicación científica representa la última etapa de la labor investigativa. Comprometámonos como docentes sanmarquinos, con nuestra Universidad, a incrementar el número de publicaciones venciendo las dificultades que encontremos y, principalmente, a enviar artículos a nuestra revista Theorema a fin de que se fortalezca, mantenga su calidad y continuidad”, enfatizó.

Director, miembros de los comités editores y autores de los artículos de Theorema y Alma Máter.

Por su parte, el Dr. Marco Martos Carrera, quien hizo la presentación de la revista Alma Máter, tras comentar los artículos de la actual edición, destacó que todos ellos están bien escritos y son atractivos para los lectores. “Alma Máter y Theorema tienen un cordón umbilical que es la difusión de la investigación”, subrayó el profesor Martos.

En esta actividad académica también estuvieron presentes los Drs. Pablo Ramírez Roca, Juan Arroyo Cuyubamba y Jorge Luis Inche Mitma, presidentes del Consejo Superior de Investigación (CSI), Consejo de Transferencia e Innovación (CTI) y Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), respectivamente; así como decanos, autoridades universitarias y docentes.

Sobre las publicaciones

De Izq. a Der.: Drs. Jorge Inche, Bernardino Ramírez, Pablo Ramírez y Juan Arroyo.

El acto de presentación correspondió al volumen 2, edición número 3 de las revistas Theorema y Alma Máter, en su segunda época, ya que dejaron de reproducirse hace trece años. Sus primeras ediciones datan de 1991 y 1992, respectivamente. Según informó el VRI, estas publicaciones se enmarcan dentro de la celebración del Bicentenario de fundación de la República y el V centenario de la Real y Pontificia Universidad Nacional Mayor de San Marcos.