El Ing. Jorge Camus presentó los resultados del proyecto StartUp Chipless Perú ante la comunidad sanmarquina. 

Luego de dos años de haber triunfado en la primera edición del Programa StartUp Perú, del Ministerio de la Producción, el proyecto StartUp Chipless Perú, concebido por un grupo de egresados y estudiantes sanmarquinos, ya es una realidad al presentar los resultados de su implementación, en una ceremonia realizada el martes 21 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII).

Las llamadas etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), dispositivos pequeños con propiedades adhesivas cuya principal función es transmitir, mediante ondas de radio, la identidad de un objeto (semejante a un número de serie único), tienen un elevado costo de fabricación.

Dada su utilidad, pues permiten, mediante la lectura masiva de productos, realizar inventarios en tiempo real y obtener, y de esa manera, un mejor control de las mercancías de diversas industrias, como retail, cosméticos, medicina, etc., el Ing. Jorge Camus Loredo junto a los estudiantes sanmarquinos Jesús Valencia Casas y Jackeline Canchanya se plantearon buscar una solución al problema.

Así fue cómo en el 2014, con la asesoría del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UNMSM, surgió la idea de diseñar el proyecto o emprendimiento tecnológico StartUp Chipless Perú, con el propósito de reducir los gastos de fabricación de las referidas etiquetas y, en consecuencia, posibilitar su masificación en el mercado.

Las etiquetas RFID con tinta de grafeno o Chipless permitirán la masificación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia al poseer un costo mucho menor.

Durante la jornada de presentación de resultados del proyecto, el Ing. Jorge Camus, egresado de Ingeniería Industrial de la UNMSM, explicó que, tras una ardua investigación, su equipo de trabajo descubrió que el grafeno —capa de carbono de un átomo de grosor con propiedades para conducir electrones y electricidad— tenía gran potencialidad para la elaboración de circuitos.

Tal hallazgo dio origen a las denominadas etiquetas Chipless, las cuales utilizan tinta de grafeno, que son quince veces más económicas y duraderas que las etiquetas RFID, hechas a base de silicio. Además, según explicó el especialista, son más seguras que los arcaicos códigos de barras que aún predominan en el mercado.

Ahora, gracias a la iniciativa innovadora de este grupo de emprendedores sanmarquinos, su comercialización ya es una realidad y pueden ser implementadas por las diferentes industrias, sin temor a costos exorbitantes.

El coordinador de proyectos del CIE San Marcos, Álvaro Echevarría, animó a los jóvenes sanmarquinos a presentar sus ideas innovadoras a concursos de financiamiento.

Más sobre StartUp Chipless Perú

La StartUp Chipless Perú, incubada o apoyada por CIE San Marcos, pertenece a la primera generación de los beneficiarios del Programa StartUp Perú del Ministerio de la Producción. Fue en el 2014 cuando en la categoría de “Emprendedores de alto impacto”, este proyecto sanmarquino fue uno de los ganadores y logró un financiamiento de 150 000 soles. Posteriormente, obtuvo el cofinanciamiento de 360 000 soles por parte de Innóvate Peru, a través del concurso de Proyectos de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones.

Sobre el CIE San Marcos

Es una incubadora de empresas tecnológicas. Funcionalmente, depende del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Desde el 2012, realiza programas de capacitación y asistencia técnica con el fin de vincular los aprendizajes académicos con el mundo empresarial y la solución de problemas.

Ingenieros Jesús Valencia Casas, Jorge Salas López y Jorge Camus Loredo; coordinador de proyectos de StartUp Perú, Renzo Reyes, y Bach. Álvaro Echevarría. 

En tal sentido, el coordinador de proyectos del CIE San Marcos, Álvaro Echevarría, animó a estudiantes y egresados a acudir a la referida dependencia sanmarquina, en búsqueda de concretar sus ideas innovadoras, porque “lo que se busca es que los aprendizajes de la vida universitaria no se limiten a lo teórico sino que se apliquen a la sociedad”, subrayó.

Sobre el Programa StartUp Perú

Programa del Ministerio de la Producción que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas, que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales, y que impliquen la generación de empleos de calidad.