A través del observatorio se apoyará a las instituciones y empresas para instaurar acciones que permitan la preservación de la información de forma segura.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó ayer, en forma oficial, el Observatorio Blockchain UNMSM, que le permitirá el uso de una innovadora tecnología digital para fortalecer su producción académica y de investigación; además de convertirse en la primera institución educativa líder en el desarrollo de la plataforma en nuestro país.

A través del observatorio, se buscará apoyar a las instituciones y empresas para instaurar acciones que permitan el uso y preservación de la información de manera segura, confiable y descentralizada.

Ello es posible tras el acuerdo suscrito por la UNMSM, a través de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, y la Fundación Scrypta, que buscará promover el uso de dicha plataforma digital de cadena de bloques o “Blockchain” en todas sus evoluciones tecnológicas, además de mejorar la cadena de valor del sector alimentario mediante la incorporación de profesionales e instituciones públicas y privadas.

De esa manera, ambas instituciones propiciarán la creación e implementación de un Digital Lab Blockchain a través de proyectos conjuntos con organismos internacionales; promoverán la tecnología, a través de eventos y cursos; apoyarán la formación de nuevos grupos de investigación interdisciplinarios para identificar mercados con la trazabilidad digital Blockchain, herramientas de ampliación y supervisión, confiabilidad de datos y modelos económicos.

Esta inicitiva es posible gracias a un acuerdo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras y la Fundación Scrypta.

 

Así, también, identificarán grupos de interés de profesionales e instituciones públicas y privadas mediante una plataforma abierta de infraestructura de Blockchain, para que puedan mejorar la trazabilidad de los procesos, productos y consumidores basados en valores de confiabilidad.

Durante la inauguración virtual del observatorio, participaron el rector y los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Orestes Cachay Boza, Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; el embajador de Blockchain Scrypta Fundation, Massimiliano Nicastro; y el director de la 1551, Jorge Inche Mitma.

El acuerdo fue producto de las coordinaciones realizadas durante el evento Webinar: Bockchain para la reactivación económica del Perú, que se llevó a cabo el pasado 22 de julio, organizado por el Laboratorio de Innovación Disruptiva DISLAB de la 1551, con la participación de las autoridades sanmarquinas e invitados especiales como el doctor Nicastro.

En dicha actividad, se resaltó la importancia de adoptar la tecnología Blockchain en los distintos retos para la reactivación económica del Perú, debido a sus ventajas como la autentificación, seguridad y confianza que reduce en gran medida las ineficiencias y costes de las transacciones. Dichas características permiten su aplicación en servicios financieros, sistemas de salud, logística, donaciones, identidad digital, entre muchas otras.