Mesa de honor presidida por el rector de la UNMSM,doctor Orestes Cachay Boza. Lo acompañan la decana de la Odontología, el coordinador del seminario y los profesores visitantes.

El 70 % de las personas con disfunción temporomandibular (TMD) —con una prevalencia de 10 % dentro de la población adulta—, acude a consulta por sufrir dolor en la cara, el cual, en muchos casos, causa mayor impacto que otro tipo de dolor debido a la localización de la zona afectada que une la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

Frente a este panorama, se ha hecho necesario mejorar o contar con nuevos estándares internacionales que permitan a los profesionales cirujanos dentistas realizar un diagnóstico preciso y oportuno para el tratamiento del paciente.

El rector Orestes Cachay destacó la importancia de difundir el avance científico.

Este es el caso del protocolo para diagnosticar trastornos TMD presentado a la comunidad académica y científica peruana por los miembros del International RDC-TMD Consortium, Eduardo Castrillón Watanawe y Yoly Gonzales, en el marco del Seminario taller internacional Índice de Criterios Diagnósticos para Trastornos Temporomandibulares DC/TMD, que se desarrolla entre el 22 y 24 de mayo, en el auditorio Horacio Wells, de la Facultad de Odontología.

“Este tipo de talleres internacionales permiten a docentes y estudiantes tomar conocimiento de experiencias y técnicas avanzadas que puedan aplicar en el país, contribuyendo con la atención de los problemas de salud, y es responsabilidad de la universidad profundizar en estos temas”, manifestó el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, al inaugurar el seminario taller, junto a la decana de la Facultad de Odontología, magíster Ana María Díaz Soriano; el coordinador del seminario, magíster Gerson Paredes Coz, y los destacados expositores.

Los doctores Yoly Gonzales y Eduardo Castrillón presentaron el nuevo protocolo DC/TMD.

Validación

El predecesor de este protocolo es el sistema RDC/TMD que, entre 1992 y 2013, fue el método estandarizado de la historia clínica con enfoque en la parte de la investigación. Sin embargo, nunca fue validado, y el proyecto que se validó demostró que el RDC tenía niveles por debajo de la sensibilidad y especificidad. Así lo señaló la doctora Yoly Gonzales, especialista en dolor orofacial, periodoncia, salud pública y maestría en Ciencias Orales; graduada de la Universidad Central de Venezuela, con 25 años en la Buffalo University, USA.

Con el actual DC/TMD basado en evidencias, se busca un mejor y certero diagnóstico orientado más a la parte clínica, partiendo de la recolección sistemática de datos que proporciona el paciente y que permiten establecer un diagnóstico estandarizado con la evidencia que puede ponerse en práctica, afirmó, por su parte, el doctor Castrillón, especialista en dolor orofacial, medicina dental de sueño y maestría en salud pública; graduado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con 13 años en la Aarhus University, Dinamarca.

Ambos expositores son encargados de la traducción del DC/TMD al idioma español en el mundo, debido que en la mayoría de países de Latinoamérica los profesionales realizan su diagnóstico basado más en la experiencia clínica que en protocolos estándar, afirmó el doctor Castrillón.

“Existe información en línea sobre este método en distintos idiomas y muy pronto estará en español para que se pueda aplicar el protocolo”, señaló la doctora Gonzales, quien en el seminario explica el proceso de validación del DC/TMD; cómo se hace el examen clínico y cómo se aplican los algoritmos diagnósticos para que el profesional odontólogo lo pueda utilizar.