Doctor Roberto Rendón Vásquez.

Algunos recuerdos del profesor es el título del reciente libro del catedrático sanmarquino de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), Roberto Rendón Vásquez, que fue presentado en un acto público efectuado en el auditorio José León Barandiarán de la citada dependencia sanmarquina.

“Este libro no es propiamente una biografía de quien habla. Como está señalado, son solamente, a manera de testimonio, algunos recuerdos de mi vida universitaria, remontándose a mis primeros años de travieso buscador de nuevos horizontes para la vida humana y la libertad”, revela con nostalgia el doctor Rendón.

En 1955, el autor del citado libro ingresó a San Marcos y, según su testimonio, fue un momento inolvidable para su vida, pues en la Decana de América encontró el anhelo del saber, la solidaridad y la libertad.

De izq. a der.: doctores Roberto Rendón, Mario Amoretti, Felipe San Martín, José Silva y José Ñique.

Como cachimbo formó parte del grupo Panlier, con el que organizó un sinnúmero de actividades culturales, artísticas y académicas, al tiempo que estudiaba en el Instituto de Etnología y en la FDCP, y trabajaba en la industria de construcción civil.

En el texto, se narra su participación en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y sus inquietudes por el estudio del derecho y en particular por el Derecho del Trabajo, sus viajes a China y a la ex Unión Soviética, entre otras anécdotas y experiencias que enriquecieron su trayectoria humana y profesional.

“Queridos alumnos, ustedes han ingresado sin necesidad de recomendaciones ni padrinos. Están en estas aulas porque se lo merecen. Ustedes han vivido el ingreso a este claustro y saben que ingresan solamente los mejores. Y en el camino de vuestra vida van adquiriendo, por su propio esfuerzo, los conocimientos profesionales insuperables que les damos sus maestros. Esta es la herramienta que les servirá durante toda su vida y les brindará un nombre y un prestigio que va más allá de su propia vida terrenal”, subrayó el maestro sanmarquino.

El doctor José Ñique de la Puente, exalumno del doctor Roberto Rendón, resaltó las cualidades personales y profesionales de su maestro.

El doctor Roberto Rendón comenzó su carrera docente en 1969, en la misma facultad donde se graduó como abogado. Desde entonces, no se ha apartado jamás de su querida alma máter, en la que ha sido profesor de 46 promociones en la Facultad de Derecho.

Dentro de algunas semanas, luego de casi cinco décadas de servicio contribuyendo a la sólida formación de abogados en nuestro país, el profesor Rendón dirá adiós al ejercicio activo de la docencia y pasará a la condición de profesor cesante; sin embargo, de manera enfática sostiene que su condición de sanmarquino no se la quita nadie.

“Aún podemos seguir investigando, produciendo y escribiendo obras; podemos dictar conferencias; hacer capacitación especializada; realizar tutorías; concurrir a actos en la universidad y nuestra facultad para contribuir a su engrandecimiento. Nada de eso está prohibido por la vigente Ley Universitaria ni por ninguna otra ley, porque el pensamiento y el saber de un docente no tienen límites ni barreras. En 1955 nací sanmarquino y moriré sanmarquino”, concluyó el maestro.

La presentación del referido libro estuvo a cargo del doctor José Antonio Ñique de la Puente, y la ceremonia protocolar, realizada el jueves 28 de setiembre, estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, quien estuvo acompañado de los doctores Mario Amoretti Pachas y José Silva Vallejo.