De Izq. a Der. Drs. Silfredo Hugo, José Palomino, Mario Rodríguez, Javier Villa Stein, José Urquizo, Alexei Saenz y Raúl Pariona.

En una concurrida ceremonia académica fue presentada la cuarta edición del libro Derecho penal. Parte general, del docente sanmarquino de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Javier Villa Stein, en el marco de la conferencia “El pensamiento penal peruano”.

“Ya como curtido juez de la Corte Suprema y testigo entonces de la degradación que se pretende con el derecho penal en nombre de la lucha contra la corrupción y por los derechos humanos, estamos dejando constancia con doctrina y jurisprudencia de nuestra firme defensa del Principio de Legalidad y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, contra los inquisidores a sueldo o a prebenda”.

El auditorio de la Facultad estuvo repleto de público.

Así lo aseveró el Dr. Villa Stein, quien es considerado uno de los pioneros de la corriente funcionalista del derecho en el Perú y alguien que tiene muy presente a su alma máter en el ejercicio de su labor docente y profesional.  

“Ahora más que nunca desde nuestra formación sanmarquina y profesor de varias generaciones cobra importancia la lección aquella sobre los límites legales y constitucionales al poder punitivo del Estado, a  fin de que este poder punitivo no se instrumentalice para perseguir selectivamente a los operadores políticos caídos o emergentes como les gusta a los torquemadas de hoy reciclados como no tan nuevos procuradores del reino”, subrayó el magistrado.

Dr. Javier Villa Stein.

En el acto de presentación, efectuado en el auditorio José León Barandiarán de la Facultad de Derecho y Ciencia Política estuvieron presentes reconocidos hombres de leyes y docentes de la FDCP, quienes comentaron y destacaron la obra del autor.

Así tenemos, a los doctores Alexei Sáenz Torres, Mario Rodríguez Hurtado, Raúl Pariona Arana, José Urquizo Olaechea y Silfredo Hugo Vizcardo. El Dr. José Palomino Manchego, director académico de la referida Facultad, inauguró el evento.

Luego de su primera publicación, en 1998, se presentó la cuarta edición de la obra.