Sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes, lugar donde se realiza la exposición.

El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) rinde homenaje a la proficua labor del gran pensador peruano Luis E. Valcárcel, quien fue un renombrado investigador del Perú antiguo y reconocido docente sanmarquino, al conmemorarse el centésimo vigésimo quinto aniversario de su nacimiento.

Por tal motivo, la Biblioteca España de las Artes del CCSM, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y el Centro Luis E. Valcárcel organizan una exposición documentaria, abierta al público, inaugurada el pasado 17 de marzo, acerca del ilustre personaje.

La exhibición reúne documentos que muestran el paso del Dr. Valcárcel por la Decana de América. Por ejemplo, de la época en que comenzó su cátedra en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en 1931, con “Historia de la cultura peruana e historia del Perú, o en su etapa de decano comprendida entre 1956 y 1961.

La muestra se complementa con registros fotográficos que dan cuenta de acontecimientos y reconocimientos importantes que recibió en vida el historiador, como la condecoración “Palmas Magisteriales”, en el grado de Amauta, entre otros.

Durante el acto inaugural efectuado el pasado 17 de marzo, en el Centro Cultural, se presentaron ponencias a cargo de los Drs. Manuel Amat Olazábal y Mercedes Patricia Giesecke Sara-Lafosse, ambos profesores principales de la UNMSM, quienes resaltaron el legado del homenajeado y realizaron una semblanza del reconocido investigador.

Valcárcel, en sus obras, ratifica al indígena dentro de la historia del Perú, siendo uno de los principales estudiosos de la época incaica. De allí, el desarrollo de la disciplina científica denominada etnohistoria. En 1927, en su libro Tempestad en los Andes menciona al Cusco como capital del Perú en lugar de Lima, reivindicando de esa manera a nuestra cultura milenaria.

Dra. Leticia Acuña comentó que la muestra también incluye fotografías de importantes pasajes de la vida de Luis E. Valcárcel.

Invitación a la muestra

La directora de la Biblioteca España de las Artes, Dra. Leticia Acuña Zegarra, invitó a todos los estudiantes sanmarquinos a visitar la exposición dedicada a uno de los primeros defensores del indigenismo.

“En esta exposición documental se rinde homenaje a la trayectoria de este forjador de ideas, como lo fue el profesor Valcárcel cuyo mensaje persiste hasta la actualidad”, aseguró la directora de la citada biblioteca.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 6 de mayo del presente año, en la sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes, ubicada en el CCSM (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.