La jornada de investigación fue dirigida por el Dr. Armando Yarlequé Chocas, presidente del Consejo de Gestión de la Investigación.

En los últimos tres años, en la UNMSM se vienen desarrollando 55 proyectos  financiados con recursos externos, algunos de los cuales fueron presentados por investigadores sanmarquinos durante la primera jornada del ciclo de capacitación que viene promoviendo hasta el 12 de diciembre, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, a través del Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), presidido por el doctor Armando Yarlequé Chocas.

Dichos proyectos, financiados por Concytec; Innóvate Perú, Fincyt o Fidecom (Ministerio de la Producción), son desarrollados tanto por equipos de investigadores expertos que han incorporado a gente joven con interés por este campo, como en forma individual, o en grupos conformados especialmente para sacar adelante el trabajo ganador de algún concurso, según se mencionó en la cita denominada “Experiencias exitosas de investigadores de la UNMSM, en la preparación de proyectos con fondos externos”, realizada el 2 de diciembre, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central.

El doctor Víctor Peña Rodríguez, (Ciencias Físicas) presentó los avances y balance del proyecto Fondecyt “Círculo de Investigaciones e Innovación de Materiales Avanzados para la Industria y Biomedicina”, integrado por 41 personas, entre profesores, tesistas y otros profesionales. Se desarrollan tres proyectos de ciencia básica y ciencia aplicada, que hacen énfasis en la producción y caracterización de nanomateriales, la determinación de sus propiedades, el modelaje de la fenomenología, las aplicaciones tecnológicas en el sector productivo, así como en terapias biomédicas en oncología, administración de fármacos, recubrimientos en implantes dentales y ortopédicos.

El doctor Pablo Ramírez Roca, (Ciencias Biológicas), presidente del Consejo Superior de Investigaciones, presentó su proyecto de investigación básica – Fincyt,  “Biolixiviación de minerales por microorganismos acidófilos psicotolerantes aislados de zonas mineras altoandinas del Perú para su aplicación en procesos industriales”. También, explicó aspectos relacionados con la presentación del proyecto y formulación del proyecto, destacando que los investigadores deben leer bien las bases, así como familiarizarse con los formatos de presentación de propuestas.

Por su parte, el doctor Abelardo Lenin Maturrano Hernández (Medicina Veterinaria) quien presentó su proyecto "Vacunología reversa: desarrollo de una vacuna de nueva generación para el control y/o prevención de la neumonía pasteurelosica en alpacas“, destacó que hay que tomar en cuenta la identificación del tema de investigación, la fortaleza del grupo de investigación, la disponibilidad del tiempo para elaboración de la propuesta, y la oportunidad de información institucional y documentos.

El doctor Eduardo Ticona Chávez (Medicina), presentó el proyecto “Un novedoso método en orina para el diagnóstico de TB activa mediante la detección del antígeno ESAT-6, utilizando nanopartículas de hidrogel en pacientes con co-infección VIH”, que busca obtener una prueba diagnóstica rápida teniendo en cuenta que la tuberculosis y la infección por VIH son problemas de salud pública. El doctor Ramón Chung Pinzás (Ingeniería Industrial), con su proyecto “Servicios de extensionismo tecnológico para mejorar la calidad y productividad de las MIPYMES manufactureras y de servicios en Lima y Callao”, recomendó a sus colegas que las metas y presupuesto son claves en la formulación del trabajo, así como el uso de Excel y la selección del equipo de trabajo.

Oros expositores fueron los doctores David Santos Mauricio Sánchez (Ingeniería de Sistemas e Informática) “Sistema de verificación automática de firmas  y su aplicación a la verificación de firmas de  adherentes para la inscripción de organizaciones políticas”; Amparo Zavaleta Pesantes (Farmacia y Bioquímica) que dirige el Círculo de Investigación en Biotecnología Microbiana, cuyas investigaciones tienen que demostrar las actividades antimicrobiana y  antioxidante del tarwi, leguminosa originaria de los Andes del Perú.

Así también, los doctores Víctor Raúl Pacheco Torres (Museo de Historia Natural) “Caracterización molecular de roedores reservorios de enfermedades emergentes en la región amazónica y modelamiento de su distribución para la identificación de áreas de alto riesgo: caso hantavirus”, y Julio Santiago Contreras (Química e Ingeniería Química) “Producción de nanopartículas biopoliméricas de grado farmacéutico y su aplicación en la formulación de materiales de alto valor agregado para el sector salud”.

1. Dr. Abelardo Maturrano Hernández. / 2. Dr. David Santos Mauricio Sánchez. / 3. Dr. Eduardo Ticona Chávez. / 4. Dr. Julio Santiago Contreras. / 5. Dr. Pablo Ramírez Roca. / 6. Dr. Ramón Chung Pinzás. / 7. Dr. Víctor Peña Rodríguez. / 8. Dr. Víctor Raúl Pacheco Torres. / 9. Dra. Amparo Zavaleta Pesantes.