La publicación se orienta a explicar el papel de las finanzas y la economía en las empresas.

Hace unas semanas, el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas, doctor Alejandro Narváez Liceras, presentó su libro Finanzas corporativas y estudio de casos, en una concurrida ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades de nuestra universidad.

En una entrevista a San Marcos al día, el docente sanmarquino indicó que su libro busca hacer hincapié en la experiencia y conocimiento del papel de las finanzas y la economía en las empresas, haciendo uso de las herramientas básicas del análisis financiero y de la gestión.

—¿Cómo surge el libro y qué objetivos tiene?

El libro está concebido como un esfuerzo dirigido al fortalecimiento del trabajo de los profesores de finanzas empresariales y es producto, fundamentalmente, de las experiencias acumuladas, surgidas tanto de las discusiones de casos en clase como de la experiencia práctica en empresas públicas y privadas. Su orden temático refleja su enfoque práctico, orientado a la toma de decisiones. El lector encontrará en él, los tópicos más importantes de las finanzas empresariales.

El vicedecano de Investigación y Posgrado de la FCA, doctor Alejandro Narváez.

—¿A quiénes está dirigido?

Con el convencimiento de que el estudio de casos es una metodología muy apropiada para simular situaciones y desarrollar habilidades gerenciales y técnicas, además de formular conceptos gerenciales o directivos, el libro pretende ser una herramienta útil para estudiosos o profesionales de las finanzas empresariales.

— ¿En qué consisten los casos tratados en este libro?

Están propuestos como casos de enseñanza y de estudio en clase, entendidos como una metodología participativa que conduce al desarrollo de la capacidad crítica y analítica de los estudiantes. El objetivo es que los estudiantes recurran a sus propios procesos de análisis y síntesis, más que al ejercicio de la memoria. Con este método, los alumnos estudian individualmente un caso para luego analizarlo en grupos de estudio y, por último, discutirlo en la sesión de clase bajo la guía de un docente.

—Los casos que se presentan, ¿reflejan situaciones reales de empresas peruanas?

Todos los casos reflejan una situación basada en hechos reales y muestran problemas financieros que precisan de soluciones inmediatas. En este sentido, son casos orientados a la acción y ofrecen el reto de la toma de decisiones y de la necesidad de realismo en su implementación. Puede ser también importante aclarar, en este punto, que este libro no se ha escrito pensando solo en las grandes corporaciones, también ha sido diseñado para las pequeñas y las medianas empresas. Si bien estas no se verán normalmente involucradas en este tipo de operaciones, no tendrán ocasión de hacer ingeniería financiera ni tampoco de operar en el mercado de valores. Ello no significa en absoluto que no tengan políticas y estrategias de inversión y financiación a corto y largo plazo.