Momentos en que las autoridades sanmarquinas dieron la bienvenida a los primeros alumnos de EG, mientras que la vicerrectora académica y Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, inauguró la Semana de Estudios Generales del año pasado.

A un año de la implementación de los estudios generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se preparan las jornadas curriculares para el mes de octubre, que buscarán el consenso para un renovado plan de estudios a regir desde el próximo 2020.

“Hoy tenemos a miles de estudiantes insertados en sus respectivas escuelas profesionales, y nuestro propósito es seguir afinando y ajustando los procesos en coordinación permanente con las escuelas, buscando acuerdos para el logro de mejoras en la enseñanza y aprendizaje”, señaló la doctora Tula Sánchez García, presidenta de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales (EEG).

Doctora Tula Sánchez García, presidenta de la Comisión Organizadora de los Estudios Generales.

En ese sentido, explicó que, en dichas jornadas, se revisarán y evaluarán los diversos aspectos del primer año de los EG, sincerando el número de competencias generales, que actualmente se imparten, tales como trabajo en equipo; liderazgo; comunicación oral y escrita; razonamiento lógico matemático; solución de problemas y gestión del aprendizaje; capacidad de investigación básica, pensamiento crítico y creativo, y razonamiento ético.

Al precisar que con ello se busca que el estudiante afiance su vocación, conozca su realidad nacional y global, y que se interese y comprometa con el cuidado del medioambiente, la docente de la Facultad de Educación explicó que los EG, por su naturaleza, son cursos de formación básica que llevan todos los alumnos en general —además de algunos relacionados a su área—, los mismos que les permiten insertarse con éxito en la vida académica universitaria y ser capaces de dar propuestas a través de proyectos innovadores.

Alumnos distribuidos en las cinco áreas académicas.

Las jornadas tienen también el propósito de establecer una efectiva conexión con la escuela profesional (EP), considerando, por ejemplo, que en el primer ciclo se dicten solo cursos generales y en el segundo ciclo complementarlos con cursos que inducen a sus respectivas carreras.

“Es un periodo de transición de un año y 48 créditos distribuidos en dos semestres académicos, que nace como propuesta de la Ley Universitaria y plasmado en cuatro artículos del Estatuto de la UNMSM”, señaló la doctora Sánchez tras recordar que la implementación del proceso se inició en el semestre 2018-I.

Cabe señalar que, en un primer periodo organizativo de tres años, contados a partir de su entrada en funcionamiento, la EEG, dependiente del Vicerrectorado Académico y Pregrado, es conducida por una comisión organizadora. Luego de ello, estará a cargo de un director y un consejo directivo.

Fachadas de las facultades donde se dictan los estudios de las áreas de Ciencias Básicas; Ingeniería; Ciencias Económicas y de la Gestión; y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Resultados

La magíster y doctora en Educación reconoció un gran número de repitencia en este primer año de los EG, lo que obedece a una serie de variables que se buscan corregir y superar a medida que avanza la implementación del programa. En primer lugar —afirmó—, el docente es uno de los pilares de la EEG, y tiene que conceptualizar en sus metodologías de enseñanza, que el alumno actual, con el manejo de diversas herramientas de informática, tiene diversas formas de aprender.

Por parte de los alumnos, el aspecto que incidió en este problema fue la asistencia bastante irregular, porque al ser universitarios se vieron en la libertad de no asistir a clases. Igualmente, se han tenido problemas emocionales, de estrés, las dificultades que se les presentó con los sílabos. “Somos la entrada a la universidad y tenemos que demostrar a las familias que sus hijos nos preocupan”, manifestó la educadora, al afirmar que se fortalecerá el nexo con la familia.

Local donde se imparten los EG al área de Ciencias de la Salud.

En la actualidad, la EEG cuenta con 414 docentes, entre nombrados, contratados y terceros, y se encuentra en proceso de la tercera convocatoria del concurso para contrato docente correspondiente al semestre 2019-II.

Según informó la doctora Sánchez, la EEG atiende actualmente a un promedio de 6500 alumnos, entre ingresantes y estudiantes de cambio de plan. Estos últimos vienen a ser los que tienen reserva de matrícula, el repitente de otras bases o los estudiantes “eternos”; los traslados externos a quienes se les convalida algunos cursos; entre otras modalidades.

Se viene preparando una guía del estudiante para dar a conocer todo lo que ofrece la universidad, tanto los servicios básicos gratuitos como vivienda, transporte y comedor; además de biblioteca y cultural, entre otros, de acuerdo como informó la doctora Sánchez García.