Doctor Jaime Ríos Burga, presidente de Pre-ALAS Perú.

Entre los días 2 y 4 de agosto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será el centro de reflexión cultural y científica de América Latina y el Caribe, en el marco del V Congreso Internacional Pre-ALAS Perú “Crisis de civilización: ser, poder y saber en América Latina y el Caribe”, que busca contribuir al pensamiento crítico, debate y discusión de las principales problemáticas de las sociedades latinoamericanas.

Dicho encuentro será la antesala del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio", que se realizará del 3 al 8 de diciembre del presente año, en Montevideo, Uruguay. En esa oportunidad, la UNMSM, representando al Perú, asumirá la posta para la organizar el XXXII Congreso de ALAS en el año 2019 en nuestro país.

Según explicó el presidente del Pre-ALAS Perú, Jaime Ríos Burga, este año se programaron congresos preparatorios del Congreso (Pre-ALAS) en Argentina, Guatemala, México, Chile, Brasilia y Perú. Este último, contará con la presencia de la directiva en pleno de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), presidida por Nora Garita, doctora en Sociología por la Universidad de París X, Nanterre, Francia.

En el Centro Cultural de San Marcos, se realizará el 2 de agosto la inauguración de esta actividad, y el viernes 4 de agosto, la distinción de Profesor Emérito al sociólogo César Germaná Cavero; mientras que en los auditorios de las facultades de Ciencias Sociales (FCS), Ciencias Administrativas (FCA) y Ciencias Económicas (FCE), en la Ciudad Universitaria, se desarrollarán conferencias, mesas redondas, reuniones de los grupos de trabajo, entre otras actividades programadas.

Foro de debate

El encuentro abordará las problemáticas de las sociedades de América Latina y el Caribe.

En la cita, que congregará a profesionales, docentes y estudiantes de todas las disciplinas, especialmente de sociología, se abordará una temática sobre ciencia y tecnología; las ciudades y el cambio urbano; la producción y el consumo; el Estado y la gobernabilidad; los imaginarios; el desarrollo rural y los cambios en los programas agrarios; la pobreza; los cambios sociodemográficos; el género y las sexualidades; cambios culturales; problemas medioambientales; cambio de la reestructuración del mundo del trabajo; la responsabilidad social; niñez, juventud, vejez; la corrupción y la violencia; la integración internacional; la socioliteratura; entre otros aspectos de las sociedades de América Latina y el Caribe.

En torno a esta temática, se han considerado tres eventos centrales de discusión entre los científicos nacionales y extranjeros. El primero sobre la problemática de la democracia en América Latina y su significado actual; el nuevo modelo de desarrollo, su impacto en las sociedades de América Latina y sus consecuencias económicas, políticas y culturales; y el debate del nuevo orden internacional en todos los niveles.

Un segundo nivel comprende las mesas intermedias en donde se tratarán temas, como el nuevo diálogo de la sociología y las ciencias sociales en el cambio del paradigma de las nuevas ciencias; el diálogo sobre la universidad y la sociedad con relación a las experiencias que se están dando en las sociedades de América Latina; el encuentro de la presidenta y vicepresidente de ALAS con el Colegio de Sociólogos del Perú y los colegios profesionales, y la mesa redonda sobre la gobernanza de la gestión del riesgo en el Perú.

En este bloque, por primera vez, la UNMSM incorpora y posiciona la cocina como un proceso de cultura del cambio global. “San Marcos tiene que ser el líder de la expresión de la cultura culinaria de nuestros pueblos en toda su creatividad”, afirmó el doctor Jaime Ríos, vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre los expositores, asistirán, además de la presidenta de ALAS, los expresidentes de esa asociación Marcelo Arnold, Paulo Martins y Jaime Preciado; Santiago López Maguiña; el decano de la FCS, Julio Mejía Navarrete; los sociólogos Aníbal Quijano y Narda Enríquez; el decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, y otros destacados científicos peruanos y extranjeros. Para mayor información, ingresen a: http://www.prealasperu2017.com/.