Doctor Eulogio Santos agradeció la participación de los especialistas que formaron parte del ciclo de conferencias.

Los recientes huaycos y desbordes de ríos producidos en Lima y en diversas ciudades del país motivaron a que la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) de la UNMSM convocara a especialistas para analizar, reflexionar y plantear acciones a seguir para prevenir, enfrentar y mitigar desastres naturales, como los huaycos.

El grado de peligrosidad de un huayco depende de la intensidad y la duración de la precipitación fluvial; el volumen de material de suelo acumulado o incorporado al sistema de drenaje de cauces secundarios, y principalmente a la pendiente de la zona de transporte y descarga de la cuenca. Los factores condicionantes son la geología, geomorfología y cobertura vegetal; mientras que las lluvias intensas y los sismos son los factores desencadenantes.

Así lo informó la especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ingeniera Letti Ochoa Flores, quien durante su exposición puso énfasis en las acciones preventivas para reducir al máximo las consecuencias de ese y otros fenómenos naturales.

Directivos y personal de la OGGRAC, organizadores de la reunión académica.

De esta manera, planteó combatir los factores vulnerables, tales como la construcción de viviendas en el cauce natural, los sostenimientos artesanales (piras) sin cemento, cauces de quebradas colmatadas con escombros, etc., con el fin de aminorar el número de víctimas fatales y damnificados; las pérdidas materiales (viviendas, servicios básicos e infraestructura), y la paralización de actividades económicas.

En esa línea, el jefe de la OGGRAC, doctor Eulogio Santos de La Cruz, coincidió con la especialista en que lo más importante es la labor preventiva. En ese sentido, añadió que hay que forestar y reforestar las quebradas que son más vulnerables a los huaicos por acción de las lluvias.

El ciclo de conferencias en gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático 2017 “La geodinámica externa del territorio: huaicos o llocllas” se realizó el jueves 9 de marzo, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

En la reunión académica también participaron el consultor para universidades de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno Americano para Latinoamérica, licenciado Carlos Córdova del Campo, y el geógrafo y docente sanmarquino, Luis Briceño Ampuero; así como especialistas de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).