En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Oficina General de Bienestar Universitario de la Decana de América organizó dos actividades de prevención: una conferencia interdisciplinaria y una campaña de sensibilización.

Expositores junto a participantes en actividad, llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. .

La violencia contra la mujer está contemplada como violación de derechos humanos y tiene consecuencias nefastas para la familia y la sociedad. Es fundamental la concientización de la igualdad entre las personas como seres humanos y sujetos de derecho, ya que el producto de las diferencias es la violencia en todos sus tipos (física, sexual, económica, etc.). Así lo señaló la experta en temas de derechos humanos, familia y género, Dra. Gina Yáñez de la Borda, durante la Conferencia "Violencia contra la mujer, análisis y propuestas", organizada por la Oficina General de Bienestar Social (OGBU).

"Nos falta incrementar los niveles de conciencia y exigibilidad dentro y fuera del hogar, alentar una respuesta ciudadana efectiva y tener una tolerancia cero frente a la violencia", acotó la abogada Gina Yáñez, tras señalar que en el 2012 el 8% de las mujeres que convivían con sus parejas manifestaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales, sin embargo dicho dato estadístico no se encuentra registrado en violencia sexual, sino familiar.

Asimismo, precisó que recientemente se promulgó la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En el Artículo 5 del Capítulo II de la referida norma se define a la violencia contra las mujeres como "cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado". Es por ello que la Dra. Yáñez exhortó a los asistentes a la actividad a conocer más sobre la equidad de género e internalizar sus conceptos para erradicar la desigualdad y la discriminación.

Reflexión a nivel social y político

El jefe de la OGBU, Dr. Walter Ugarte, presidió la conferencia del 23 de noviembre.

"A pesar de los esfuerzos del Estado, la violencia se sigue incrementando, ya que los patrones culturales de las personas están enraizados en este flagelo", manifestó, por su parte, el Lic. Renzo Gómez Chávez, psicólogo comunitario de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) y representante de Defensoría Familiar (DEFFAM).

En esta actividad, desarrollada el 23 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Lic. Gómez invocó a los presentes a la reflexión sobre el tema de la violencia a nivel social y político, planteando lo siguiente: "Estamos próximos a las elecciones general, ¿cuántos de los candidatos están contemplando la lucha contra la violencia como parte de su plan de gobierno?, ¿cuántos de nosotros nos tomamos el tiempo de analizarlo?".

El Lic. Gómez subrayó que es frecuente que quienes crecen con mensajes subliminales de la violencia como una medida de corrección o una alternativa de solución terminan incidiendo en ella y justificándola.

Igualdad en el cumplimiento de roles

Poeta Rosario Feijoó acompañada del músico Roberto Atencio.

Otro punto importante es la concientización de la realidad de la mujer respecto a la conformación de programas de promoción de oportunidades para su desarrollo a nivel académico y laboral, teniendo en cuenta su condición de madre y el rol que cumple en el hogar, y la sensibilización de las autoridades y jueces a la hora de impartir justicia para ella.

Por ejemplo, explicó la abogada Elva Ramos Grey, representante de la Comunidad para el Desarrollo Humano, "se debe exigir que ambos padres compartan las responsabilidades, no solo el aspecto económico sino también en los roles concernientes al cuidado de los hijos, ya que en nuestra sociedad, por lo general, estos recaen solo en la madre".

Servicios gratuitos de ayuda

Alumnos universitarios invitados a participar en campaña de sensibilización..

Es preciso señalar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene desarrollando diversas actividades a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, "donde se busca frenar el maltrato contra las mujeres y niños, mediante un trabajo articulado, promoviendo la cultura de paz y buen trato". Entre los servicios gratuitos que brinda el MIMP figuran la Línea 100, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente, el Centro de Atención (CAI), los Hogares de Refugio y el Chat 100, a donde las mujeres violentadas pueden llamar o acudir para recibir orientación y ayuda psicológica y legal.

La representante del MIMP, Lic. Steffani Muñiz Carrasco, presentó la Campaña Nacional contra el Feminicidio "No te calles", orientada a "sensibilizar a la sociedad en torno al feminicidio, promoviendo su rechazo social y el compromiso del Estado y la ciudadanía para afrontarlo". Asimismo, señaló que esta iniciativa "busca fomentar en la población la identificación de las señales de riesgo de feminicidio".

Campaña de sensibilización universitaria

Grupo musical Puka Soncco.

Continuando con las actividades en torno a esta fecha conmemorativa, la OGBU llevó a cabo la Campaña de Sensibilización por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la que se inició con un recital poético por la dignidad y emancipación de la mujer con la participación de las poetas Miriam Caloretti y Lili Cuadra.

En esta campaña, que se realizó en el 24 de noviembre en la explanada del Comedor Universitario, también participaron la declamadora Rosario Feijoó y el grupo musical Puka Soncco, quienes entonaron emotivas canciones sobre la valoración de la mujer.