La diabetes, la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en sangre) y cáncer de próstata son algunas de las enfermedades cuya incidencia se viene incrementando en forma alarmante entre la población joven, según revelan los hallazgos del Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos (SAAAC), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Doctor Juan Parreño Tipian y el equipo de profesionales del SAAAC.

Muchas veces, los análisis clínicos son útiles solo para confirmar alguna enfermedad que habría podido evitarse si las personas siguieran una dieta alimenticia equilibrada, o practicaran alguna actividad física, lamenta el doctor Juan Manuel Parreño Tipian, director de dicho servicio que recibe, cada día, un promedio de 50 a 60 pacientes para análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos; o también, pruebas especiales como la PSA (Antígeno Prostático Específico), entre otras.

Cabina de reflujo laminada para el examen de las muestras parasitológicas.

En general, el 70% de pacientes acude al SAAAC por examen de glucosa; un 60% para medir su colesterol, mientras que un 80% llega para exámenes de perfil lipídico (colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol, VLDL colesterol, triglicéridos, lípidos totales). Los resultados de estos análisis han permitido identificar el alto índice de personas jóvenes que padecen de diabetes, problemas de arterioesclerosis, e incluso de próstata, en un incremento progresivo de 20% y 25% entre año a año.

“El consumo de la llamada comida chatarra conlleva a que la persona, o va a ser diabética o que tenga problemas al corazón; y además, si antes venían 2 a 3 pacientes a la semana para el análisis de próstata, ahora es más continuo”, advierte el químico farmacéutico, especialista en bioquímica.

Diabetes

Según explica el docente sanmarquino, los varones tienen la más alta incidencia de diabetes,y se está presentando en jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, a diferencia de 4 o 5 años atrás en que se diagnosticaba la enfermedad en adultos a partir de los 50 años.“Cuando encontramos diabetes, le hacemos al paciente la prueba de tolerancia a la glucosa y la hemoglobina glicosilada, que además de confirmar la sospecha de diabetes, sirve para ver cómo está llevando su enfermedad”.

Profesionales químico-farmacéuticos en una de las áreas del servicio.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el especialista, la tercera parte de los mayores de 75 años tienen diabetes diagnosticada; y un 40% de personas con esta enfermedad desconocían que la padecen porque es un mal silencioso. En cuanto a los factores de riesgo, afirma que el 90% de casos de diabetes tipo II se asocia con la obesidad; aunque otro de los factores tiene que ver con antecedentes genéticos. “La obesidad infantil puede convertir a la diabetes en una epidemia”, alerta el doctor Parreño.

En lo que se refiere a los problemas de hipercolesterolemia, se trata de grasa acumulada en las arterias que dificultan el paso de la sangre, y está ligada a la arterioesclerosis; es decir, una alteración degenerativa en las arterias por acumulación de colesterol, cuyos síntomas se producen hasta que aparece una enfermedad vascular, ya sea un infarto al miocardio o angina de pecho.

Espectrofotómetro semiautomatizado de última generación garantiza exactitud de los resultados. 

Próstata

Otro de los problemas de salud cuya alta incidencia está causando alarma, es el cáncer a la próstata, que viene afectando cada vez más a personas de 45 a 50 años de edad, no obstante ser una enfermedad que se veía generalmente en población de 75 a 80 años. Es la tercera causa de carcinoma en los hombres y son varios los factores de riesgo como, por ejemplo, obesidad, beber mucho café, fumar, mala alimentación, y una predisposición en gente morena”, refiere el especialista.

Al respecto, el SAAAC aplica el PSA (Antígeno Prostático Específico), marcador bioquímico para detectar cáncer a la próstata, diagnóstico que se complementa con la evaluación médica. Dicha enfermedad se ha encontrado en altos porcentajes, a partir de los 50 años de edad,en los pacientes que vienen al laboratorio a realizarse dicha prueba. “Hoy se está utilizando un nuevo marcador llamado EPCA-2, que es mucho más específico y se perfila como alternativa al PSA para detectar el cáncer a la próstata y su pronóstico”, adelanta el profesor de Farmacia y Bioquímica.

Servicio académico

Con un moderno sistema computarizado, el SAAAC lleva una base de datos de los pacientes que acuden a sus instalaciones en la FFB, la cual permite conocer los antecedentes de las personas que regresan en otras oportunidades para nuevos exámenes. Dentro de las estrictas medidas de bioseguridad, el servicio cuenta con un aparato destructor de agujas que evita la reutilización de las agujas luego de la toma de muestras de sangre.

En su área de hematología, se hace el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas; mientras que en el área de bioquímica se realizan todos los análisis de compuestos bioquímicos, como la determinación de glucosa, urea y hormonas. Esta unidad tiene un espectrofotómetro semiautomatizado que arroja resultados con bastante exactitud.

De otro lado, en su área de parasitología y de urocultivo,se procesan muestras de heces, a la vez que se hacen determinaciones de análisis como el examen de orina completa; y en su área de microbiología, la manipulación de muestras se hace dentro de una cabina de reflujo laminada que evitar cualquier tipo de contaminación.

“Nuestro laboratorio tiene un buen posicionamiento porque nos remiten pacientes de consulta particular, de hospitales, y del mismo Seguro, ya sea para pruebas especiales o para confirmar algún diagnóstico sobre el que tengan dudas”, destaca el doctor Parreño, quien manifiesta que el servicio es brindado por profesionales químico-farmacéuticos, analistas bioquímicos, técnicos de laboratorio; además de recibir a bachilleres de Farmacia para hacer estancias de seis meses; o desarrollar investigación.

El SAAAC corresponde a una de las áreas de la formación del químico-farmacéutico sanmarquino, y se creó en 1971 como parte del curso de análisis clínico, con el objetivo de convertirse en una base de práctica. Con el tiempo, pasó a formar parte del Centro de Producción de la Facultad, dependiendo del Decanato.

“Este servicio, además de aportar una valiosa información a la sociedad, se caracteriza por la alta calidad de los análisis que realiza, el acceso a la gente más necesitada por los precios bajos y la prontitud en la entrega de los resultados el mismo día”, enfatiza el docente sanmarquino, quien menciona que la proyección social es otra de las actividades que desarrolla el SAAAC, con campañas de prevención dentro y fuera de la Facultad, brindando orientación a la comunidad sobre los factores de riesgo de una serie de enfermedades, así como consejería a los pacientes.