Una nutrida concurrencia siguió con atención el encuentro académico.

Luego de conmemorarse, el pasado 27 de enero, un año de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, diplomáticos y otras personalidades de ambos países abogaron por una integración binacional en una mesa de diálogo, organizada por la UNMSM, a través del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Primera mesa

En el encuentro académico, el congresista peruano, Martín Belaunde Moreyra, destacó la rapidez (dos meses) con que ambos países ejecutaron la sentencia. “La sentencia se dictó el 27 de enero y se terminó de ejecutar el 25 de marzo. Ha sido un trabajo intenso y de buena fe por la diligencia para dar solución a un tema que estuvo pendiente de arreglar por muchos años”, dijo el parlamentario, tras considerar el resultado como “una ligera ventaja para nuestro país”, que puso fin, en forma armoniosa, a un viejo problema.

De cara al futuro, el Dr. Belaunde estimó, como primera tarea que deben cumplir los Estados peruano y chileno, la realización de una investigación científica conjunta respecto del mar. “Investigar el mar en todos sus aspectos: biológicos, geológicos, en el lecho marítimo y en el subsuelo. Se trata de una tarea científica, pero con apoyo económico”, precisó.

De Izq. a Der. Embajadores Fernando Rojas Samanez y Roberto Ibarra García, y el congresista Martín Belaunde Moreyra.

Otro esfuerzo compartido debería ser, refirió, desarrollar una investigación científica binacional sobre asuntos sísmicos, ya que, por su ubicación geográfica, ambos territorios están propensos a padecer sismos o terremotos de variada intensidad.

En esa línea, el embajador de Chile en el Perú, Dr. Roberto Ibarra García, calificó el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de ejemplar, y resaltó sus enseñanzas. “Nos da la lección a peruanos y a chilenos que hemos sido capaces de resolver el diferendo marítimo en un clima de paz, armonía y de respeto recíproco. Todas las dudas al respecto han quedado disipadas con el tiempo”, manifestó con satisfacción.

Durante su alocución, el diplomático sostuvo que ahora es necesario trabajar más unidos en temas de interés común y compartiendo buenas prácticas políticas. “Tenemos que combatir juntos el narcotráfico, la pobreza y desigualdad, reforzar la Alianza del Pacífico. Estoy convencido de que los esfuerzos de integración se acentuarán. Chile tiene que prosperar junto con sus vecinos con un criterio de fraternidad y solidaridad”, apuntó.

“Nuestra relación bilateral va para adelante y cada vez más nos va a tener trabajando unidos”, concluyó luego de expresar sentirse honrado de estar en la Decana de América “porque es un referente cultural de la mayor importancia”.

El empresario Juan Carlos Fisher durante su participación en la reunión académica. En mesa, de Izq. a Der. los historiadores José Chaupis Torres y Eduardo Cavieres Figueroa.

En tanto, el embajador del Perú en el país sureño, Fernando Rojas Samanez, saludó dicho acontecimiento y aseveró que el fallo ya está implementado pues, en dos meses, se determinaron las coordenadas, tal como lo demandaba la Corte de La Haya.

"Para los peruanos esta es una fecha extraordinaria. Ambos países estamos en un proceso de maduración permanente en la comprensión de nuestras realidades. Lo que corresponde ahora es trabajar para generar una agenda del futuro", subrayó el embajador Rojas Samanez, en el cierre de la primera mesa.

Segunda mesa

Al recordar que tenemos una frontera muy vital por donde pasan cinco millones de personas de un país a otro, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher Tudela, propuso la existencia de un único control fronterizo entre ambos países y no dos como existe en la actualidad, puesto que genera pérdida de tiempo y dinero. “Ese es uno de los desafíos que nos hemos propuesto en la Cámara Perú-Chile”, subrayó el empresario nacional.

A su turno, el docente sanmarquino y presidente del Instituto de Investigaciones y Estudios Socioterritoriales (IIEST), José Chaupis Torres, recalcó la importancia de una integración con nuestro vecino del sur.

“Nosotros apostamos por una integración binacional en donde la educación es un elemento clave y la juventud tiene que cumplir un rol importante en este momento”, remarcó el historiador egresado de esta casa superior de estudios.

Finalmente, el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Dr. Eduardo Cavieres Figueroa puso de relieve la labor de quienes denominó “los tres grandes actores de todo el proceso de La Haya: la diplomacia, el empresariado –que fue fundamental en llevar adelante el proceso en sana convivencia– y los medios de comunicación”.

Los asistentes disfrutaron de una exhibición de Marinera a cargo del elenco del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM.

Lamentó que la prensa, a pesar de tener un papel director en tratar de reducir los prejuicios y formar una opinión pública más sana que favorezca la integración, no siempre ayude en ese propósito.

Sobre lo que depare el futuro, señaló “desearíamos no seguir oyendo que las relaciones diplomáticas dependen exclusivamente de los presidentes, sino de las políticas de Estado permanentes a partir de organismos nacionales y binacionales con planes y proyectos a futuro".

El encuentro académico denominado “A un año del fallo de La Haya: reflexiones para una agenda de integración binacional” se realizó el martes 27 de enero, en el Salón General del CCSM. Fue coorganizado por el IIEST y el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM. La inauguración estuvo a cargo del director ejecutivo del CCSM, Dr. Marino Cuárez Llallire.

A tener en cuenta

Las inversiones chilenas en el Perú alcanzan los 14 mil millones de dólares, mientras que la inversión peruana en nuestro vecino del sur llega a los 7 mil millones de dólares. “Una inversión creciente y bienvenida en nuestro país”, reveló el embajador chileno.

La comunidad peruana en Chile asciende a alrededor de 200 mil personas, quienes “influyen culturalmente en la sociedad chilena de manera notable y son bien recibidos”, aseguró el Dr. Rojas.