Magísteres Carlos Vilchez, André Maguiña y la licenciada Vanessa Abanto.

Con la presencia del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra Sánchez, y la participación de especialistas del ámbito de las ciencias de la información, se realizó la conferencia “Pertinencia del perfil profesional del bibliotecólogo con las demandas investigativas actuales”, organizado por Grupo Bibliotecológico Basadre, en el marco del curso “Seminario de la realidad bibliotecológica”.

Sobre el particular, el analista del Área de Apoyo a la Producción Intelectual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), magíster André Maguiña Ballón, estimó conveniente tomar en cuenta la realidad cambiante al momento de plantear un perfil del bibliotecólogo con relación a la investigación.

“El entorno cambiante implica mirar la realidad y las buenas prácticas, adaptarse según las necesidades y aprender competencias y conocimientos”, sostuvo Maguiña Ballón al tiempo de reflexionar sobre el rol del bibliotecólogo a través de las actividades realizadas en la UPC.

Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, inauguró la conferencia.

En ese orden de ideas, afirmó que el profesional de la información debe estar preparado para afrontar las demandas de investigación que el entorno demanda, lo cual implica “entender cómo es el mundo académico y cuáles son sus procesos; estar preparado para brindar servicios de información que el investigador requiere; esto es, hacerle la vida más fácil, y estar en capacidad de acompañar al investigador en el proceso mismo de la investigación”, concluyó.

Por su parte, el magíster Carlos Vilchez Román, docente-investigador del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema del bibliotecólogo y su contribución a la investigación académica.

Así, para el experto, el profesional de bibliotecología debe aportar a la gestión y promoción de la investigación académica nacional. Con ese propósito, planteó regresar a los fundamentos; es decir, conocer muy bien las fuentes de la información (contenido, variedad temática, cobertura temporal, geográfica e idiomas).

Los sanmarquinos llenaron el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Además, según refirió, este tipo de profesionales debe orientar a los investigadores en el uso de las fuentes, resaltando los aspectos positivos y negativos, y evitando los sesgos (evaluación de las fuentes, uso de indicadores bibliométricos y altmétricos).

En la citada conferencia, realizada el miércoles 18 de octubre en el auditorio Antonio Russo Delgado, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), también participó la licenciada Vanessa Abanto Bernal, consultora del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Es preciso destacar que esta actividad académica es organizada por estudiantes del octavo ciclo de estudios de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la citada facultad, como parte del mencionado curso, a cargo de la profesora Karen Alfaro Mendives. La próxima jornada del seminario será el miércoles 25 de octubre, a las 7:00 p. m., en el mismo auditorio. El ingreso será libre.