Son 14 los especialistas en total, de las áreas de periodismo, audiovisuales y comunicación organizacional, que participan del congreso.

Tres periodistas con amplio desarrollo cultural participaron hoy de la primera mesa redonda del I Congreso Nacional de Comunicación Social, iniciativa de estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que busca que comunicadores expertos compartan sus experiencias con estudiantes sanmarquinos.

En esta primera charla, denominada “Una mirada sociocultural del periodismo en el Perú”, participaron César Chaman, editor del suplemento “Variedades” del diario oficial El Peruano; Fátima Saldonid, periodista, experta cultural y conductora de TV Perú, y Enrique Planas, periodista cultural del diario El Comercio.

Ellos explicaron que la competencia por la atención (generación de contenido de acuerdo con los objetivos del medio), el reino de la posverdad (manipulación desde la emoción o emociones falsas) y la globalización cultural son los elementos actuales que ayudan a entender el desarrollo de dicha carrera.

Asimismo, afirmaron que sí hay interés en cultura, pero, para su desarrollo, se necesita mayor inversión, ya que se ha confirmado que a la gente le interesan los temas culturales, si no, no habría techos altos de rating ni instituciones que la fomenten.

Esta iniciativa fue realizada por estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Comunicación Social.

Expertos comparten experiencias

Catorce especialistas de las áreas de periodismo, audiovisuales y comunicación organizacional se encuentran reunidos participando del citado congreso, en el marco de su 71.º aniversario de fundación de la Escuela Profesional de Comunicación Social.

En esta primera edición, denominada “Retos del comunicador social en el contexto sociocultural actual”, son seis mesas redondas donde los expositores comparten sus experiencias a fin de contribuir con el desarrollo de la profesión frente a los estudiantes sanmarquinos.

Se han distribuido dos mesas para cada área. La primera corresponde a la especialidad de periodismo con los temas “Una mirada sociocultural del periodismo en el Perú” y “La ética en el periodismo ambiental”; para la especialidad de comunicación organizacional, se desarrollarán los temas “Gestión de crisis en los conflictos culturales” y “Publicidad social mediante el enfoque de género”; mientras que para audiovisual serán “Fotografía social” e “Industria cinematográfica en el Perú”.