Libro del reconocido politólogo, periodista, escritor y director de la EP de Ciencia Política fue presentado en el CCSM.

En un acto académico, realizado en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) el último miércoles 12 de julio, fue presentado al público el libro Periodismo y democracia, del doctor Francisco Miró Quesada Rada, director de la Escuela Profesional (EP) de Ciencia Política, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y reconocido politólogo, periodista, escritor y catedrático peruano.

La reciente publicación repasa la trayectoria de cincuenta años del doctor Miró Quesada en el periodismo y el ámbito académico, donde destaca su desempeño como editor y director periodístico del diario El Comercio, así como su labor docente en múltiples universidades de Perú y Argentina.

Decano Germán Small agradeció al autor por sus valiosos aportes y bondad académica en el mejoramiento de la EP que preside.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los intelectuales Juan Paredes Castro, Juan Velit Granda y María del Pilar Tello, quienes coincidieron en señalar la identificación del autor con la vida en democracia y su fundamento académico, el equilibrio de poderes en la política, el contenido filosófico-social de sus anteriores trabajos y el empoderamiento del pueblo peruano.

A su turno, el eminente profesor agradeció la presencia de los invitados al lanzamiento de su nuevo libro: catedráticos, autoridades de entidades estatales y privadas, miembros del cuerpo diplomático, familiares y amigos. Durante su discurso, recordó su paso por las aulas de la Decana de América como “una conquista” que le permitió ampliar los horizontes de su formación recibida con anterioridad en Europa.

Participantes del evento; entre ellos, los intelectuales Juan Paredes Castro, Juan Velit Granda y María del Pilar Tello.

Asimismo, resaltó la línea de dirección familiar de El Comercio, la que indicó haber recibido como “una herencia tiene que enriquecerse por respeto a sus antecesores al ser este diario un medio de comunicación de gran magnitud, con carácter privado, pero de extensión pública”. Ahondó también en la idea de construir un sentido de igualdad en el ejercicio del poder, a propósito de la preocupante tendencia de desafección hacia la democracia que se vive en determinados sectores de la sociedad. Sobre lo anterior, destacó que el periodismo posee un papel de mediador y agente de diálogo.

La clausura del evento estuvo a cargo del doctor Germán Small Arana, decano de la FDCP, quien hizo extensivo saludo y felicitación al autor de parte del doctor Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM. Además, le agradeció por sus “valiosos aportes y bondad académica” en el mejoramiento de la EP que preside; esfuerzo emprendido por las autoridades de la citada facultad. Finalmente, anunció la pronta incorporación del referido libro a los bancos de consulta con que cuenta la UNMSM.