Enrique Planas, Juan Carlos Adrianzén y Guillermo Cortés, ponentes del Panel de Periodismo y Gestión Cultural.

Someter al juicio reflexivo y crítico del público el resultado de las investigaciones de los estudiantes expositores fue el objetivo del ciclo Diálogos sobre Comunicación, organizado por alumnos de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este panel sobre periodismo cultural y la gestión de espacios para su difusión es, además, una magnífica oportunidad para estimular en ellos su vocación como futuros investigadores y conferencistas.

Estudiantes de la EAP de Comunicación Social participan del ciclo Díalogos sobre comunicación.

Para esta ocasión participaron como expositores Guillermo Cortés, editor de La Lupe; Juan Carlos Adrianzén, coordinador de actividades del Gran Teatro Nacional, y Enrique Planas, escritor y periodista sanmarquino, redactor de la sección cultural en el diario El Comercio. El tema tratado fue el manejo del contenido publicitario de la revista de danza y teatro La Lupe.

El diálogo fue iniciado por Guillermo Cortés, quien mencionó que La Lupe fue un espacio de las artes escénicas y la danza para poder difundir la oferta cultural y lograr que el público, en general, no solamente asista a estos espectáculos y escenarios, sino también se interese por ellos. El nombre de la revista alude a la famosa cantante cubana 'La Lupe', cuya canción Lo tuyo es puro teatro calzaba con lo que estaban buscando.

Enrique Planas, resaltó la importancia que tuvo la revista como difusora de danza y teatro.

A su turno, Adrianzén añadió que el sector cultura y las artes escénicas, en concreto, demandan publicaciones escritas y digitales, como varios de los blogs que tienen orígenes sanmarquinos. “En términos económicos hay un nicho en el mercado, pero hay que encontrar la forma de convencer a los anunciantes a que sean parte de las iniciativas”, puntualizó.

Por su parte, Enrique Planas recordó su paso por las aulas sanmarquinas, allá por 1988, y sintonizó con el entusiasmo estudiantil de los alumnos del simposio.

Guillermo Cortés, habló acerca de los origenes de la revista.

Admitió que La Lupe fue la única experiencia de revista cultural pensada para un público. “Ha habido revistas de crítica teatral, pero esta revista, además de la crítica, sumó diferentes perspectivas de periodismo cultural que tenían que ver no solo con los actores y directores, sino también con las personas tras bastidores, invisibles, de la industria teatral como el luminotécnico, diseñador de vestuarios y el escenógrafo. Entonces, esas diferentes perspectivas de teatro hicieron que La Lupe, por primera vez, diera otra visión”.

Panelistas, estudiantes y el profesor Alberto Villagomez del curso Investigación y Comunicación Social II, al final del diálogo.

La Lupe fue una revista de periodismo cultural especializada en danza y teatro, de distribución gratuita y trimestral, que fue publicada por primera vez en julio del 2013. Ha contado con seis números, publicado entrevistas, crítica, cartelera, noticias, entre otros temas acerca de las artes escénicas en Lima. En un momento en que el Estado promovía las actividades culturales, así como la Municipalidad de Lima, era vitrina del FAEL y de exposiciones de fotografía.