De izq. a der.: Milagros Salazar, directora y cofundadora de Convoca; Fabiola Torres, editora de Ojo Público, y Romina Mella, miembro del equipo de IDL-Reporteros.

Con la llegada de Internet, se hizo posible una nueva forma de hacer periodismo de investigación independiente. Innovadoras herramientas, como software de análisis de datos, permitieron que periodistas cruzaran variables e identificaran patrones con una velocidad y magnitud que antes solo estaba disponible para grandes empresas periodísticas que invertían tiempo y recursos a gran escala. Es así que actualmente diversas publicaciones de pequeños grupos periodísticos independientes pueden difundirse hasta en lugares recónditos del país y el mundo con relativa facilidad.

Estudiantes de Comunicación Social y público en general se nutren de las experiencias de las reconocidas periodistas independientes que conforman la mesa.

Esa fue la conclusión principal a la que se llegó en la mesa redonda “Periodismo de investigación en la era digital y corrupción en el Perú”, realizada el 20 de setiembre en el auditorio José Antonio Russo Delgado, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, como parte de la celebración del 70.º aniversario de la Escuela Profesional de Comunicación Social.

De esta manera, estudiantes y docentes de la UNMSM, y representantes de importantes medios locales, pudieron dialogar con las ilustres egresadas de la citada escuela Milagros Salazar, directora y cofundadora de Convoca y Fabiola Torres, editora de Ojo Público; así como con Romina Mella, miembro del equipo de IDL-Reporteros.

Las tres periodistas forman parte de la vanguardia del periodismo digital del país, cuya experiencia marcó el comienzo del periodismo de datos y del trabajo multidisciplinario, con apoyo de programadores y otros profesionales, que permiten presentar información seria y relevante de manera atractiva.

Fabiola Torres presenta algunos de los trabajos de Ojo Público, que tuvieron un alto impacto en la sociedad.

Algunos de sus trabajos incluyen cómics interactivos, como el que propuesto por Ojo Público, que analiza las cifras del registro oficial de afectados por la violencia social y política de los años 80 (https://memoria.ojo-publico.com/); además de videojuegos, como el diseñado por Convoca, que recrea paraísos fiscales y sociedades offshore para acercar a sus lectores a un tema tan técnico como este (http://ilusionfiscal.convoca.pe/eljuego/), e investigaciones de alto impacto en la sociedad, como el “Caso Lava Jato” (IDL-Reporteros) y los “Panama Papers”; este último perteneciente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ganadores del Premio Pulitzer 2017), en el que colaboraron los tres medios mencionados.

Gracias a esta iniciativa, los futuros periodistas sanmarquinos pudieron conocer lo que se está gestando hoy en día en el periodismo nacional a fin de que se vinculen directamente con las protagonistas del cambio en la sociedad peruana.