Jorge Luis Laos, egresado de la Escuela de Comunicación Social y actual subeditor de El Dominical.

La batalla entre la cultura y el espectáculo por ocupar los espacios de los diarios, fue el eje central de la ponencia Periodismo Cultural en los Diarios de Lima, que se realizó el viernes 2 de diciembre, como cierre del II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación Social “Cesar Lévano”, en el auditorio Alfredo Torero del segundo piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, realizada por estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Comunicación Social a cargo del profesor Alberto Villagomez, y que tuvo como invitado de honor a Jorge Luis Paredes Laos, subeditor de El Dominical, suplemento de El Comercio.

 Jorge Luis Paredes Laos recordó los inicios de El Dominical en 1953, época en que lo denominado cultural era exclusivo de un sector conocedor de las expresiones artísticas europeas. “Los diarios culturales eran escritos de especialistas para especialistas, fue un gueto elitista”, acotó Paredes, quien en el 2009 presentó su tesis sobre periodismo cultural, el mismo que ha servido como fuente bibliográfica esencial en la investigación llevada a cabo por los jóvenes estudiantes de este año.

Estudiantes plantean su propuesta de análisis en Periodismo Cultural.

La cultura es un factor trascendental para la formación integral de las personas, bajo esta condición los estudiantes Eduard Tuesta y Franco Villanueva, estudiantes de la base 16, cuestionaron la actitud de tres diarios peruanos frente al nivel de importancia que estos les dan a la cultura. Es así que seleccionaron a La República, el Comercio y El Trome como fuente de su investigación, cabe resaltar que la selección de este último fue por ser la de mayores ventas en Latinoamérica.

 Para finalizar, los estudiantes concluyeron que los contenidos culturales suelen aparecer cuando muere algún artista reconocido, lo cual demuestra la poca relevancia que estos tienen frente al espectáculo mediático.