César Augusto Montes.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conjuntamente con el Centro de Investigaciones Históricas, presentó Cómo enseñar Historia del Perú, obra de César Augusto Montes Aranda, en una concurrida ceremonia realizada en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB).

“Este libro nació a causa de la actual crisis de lectura, de redacción y de investigación, a todo nivel, debido a la existencia de una cultura de la copia.  Ahora todo se copia”, lamentó el autor durante el acto de presentación del 27 de enero, tras sostener que ello se debe al excesivo uso del Internet.

“Desde mi perspectiva, la crisis de la enseñanza de la historia del Perú y la crisis de lectura y de investigación se deben, en parte, a la desmesurada utilización de las fuentes de información en Internet. Como historiador, creo que la historia del Perú se aprende investigando en los centros de documentación y mientras más prescindamos de las bibliotecas, más nos apartaremos de la visión crítica y de la creatividad intelectual”, advirtió.

Así, el investigador plantea la idea de que no se puede enseñar ni aprender historia sin profesores capacitados que investiguen, escriban libros, elaboren un plan de trabajo para ir a las bibliotecas a investigar, programas de historia que contengan esquemas de trabajo para el comentario crítico de las obras clásicas de los historiadores peruanos y una metodología didáctica para la enseñanza de la historia, que incluya las técnicas bibliográficas de investigación y redacción.

De izq. a der.: Wilfredo Kapsoli, Nora Solís, Waldemar Espinoza y Gorki Tapia.

“El profesor de Ciencias Sociales no solo debe conocer los hechos fundamentales de la historia del Perú, sino que también debe ser un lector crítico, un escritor creativo y un investigador consecuente. El presente texto ha sido preparado para hacer trizas la actitud intelectual de la mayoría de los educadores que solo enseñan, pero nunca escriben”, aseguró el historiador tacneño, tras precisar que su texto está dirigido a los profesores de historia del nivel secundario.

El reconocido historiador sanmarquino, Dr. Wilfredo Kapsoli Escudero, uno de los comentaristas de la obra, resaltó la idea contenida en el texto referida a que la enseñanza debe ser acompañada con la investigación; la interacción constante entre profesores, alumnos y el soporte tecnológico que asista a los docentes.

“Las condiciones de la enseñanza varían según la cantidad de alumnos que hay en una clase, de su condición social, entre otros factores. Las TIC (tecnologías de información y comunicación) ayudan a motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no hay que abusar de ellas o dedicarse exclusivamente a ellas”, coincidió con su colega el profesor Kapsoli.

También comentaron el citado libro, los docentes sanmarquinos, Drs. Waldemar Espinoza Soriano y Gorki Tapia Delgado, quienes destacaron los 30 mapas de distintos momentos de la Historia del Perú, que han sido recolectados, según Montes Aranda, de la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Biblioteca Nacional del Perú y del Fondo Reservado de la UNMSM. El encuentro académico fue presentado por la flamante directora del Fondo Editorial de la UNMSM, Dra. Nora Solís Aroni.