La UNMSM celebró 465 años de fundación con una Sesión Solemne en el Convento de Santo Domingo.

Un día como hoy, hace 465 años, nació la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuna del conocimiento humanístico, científico y social del país, con los más firmes principios de dedicar su vida institucional a la búsqueda de la verdad, libertad de pensamiento, autonomía y contribución al desarrollo humano.

Este importante rol que ha desempeñado, durante siglos, le ha permitido ser el “alma máter” de notables personalidades de las letras, la ciencia, la cultura, la política y el arte, quienes han marcado y transformado la historia nacional e internacional. Por esta misión, que aún sigue vigente, la Decana de América celebró la Sesión Solemne de aniversario en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, considerada primera sede de nuestra universidad.

Autoridades sanmarquinas junto a los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.º Aniversario.

“El amor por San Marcos se cristaliza en el amor hacia el Perú mediante el ejercicio de nuestros deberes profesionales al servicio del pueblo. Con la plena conciencia de la importancia de la UNMSM en el sistema educativo peruano, se está trabajando en un nuevo estatuto, conforme a lo propuesto por la Ley Universitaria 30220, que recoja las demandas de la sociedad y proponga un nuevo paradigma educativo acorde a los tiempos venideros”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien agregó que la elaboración de este nuevo documento institucional requiere la participación activa y consenso de toda la comunidad sanmarquina.

En este sentido, aseguró que, durante los últimos años, la UNMSM se ha encaminado en una reforma curricular sustantiva de sus programas de estudios, una respuesta necesaria a los grandes cambios en el mundo, pero fiel a su doctrina humanística. “San Marcos ha enfocado su política institucional en el desarrollo de las personas, en asegurar que de nuestra alma máter egresen profesionales competentes, éticos y con responsabilidad social”, indicó.

Al acto solemne asistieron los decanos de la 20 Facultades sanmarquinas.

La alta autoridad sanmarquina explicó, además, que los lineamientos de la política para la formación profesional, como el aprendizaje centrado en el estudiante, la formación por competencias integrales-explícitas, la ética, la calidad e innovación educativa, la transdisciplinariedad, la investigación formativa, la interculturalidad y la responsabilidad social, que se encuentran integrados en el Plan Estratégico Institucional 2012-2021, surgieron como producto de la Acreditación Internacional de la UNMSM en el año 2011.

Tras ello, recordó que se impulsaron sustanciales cambios en la Decana de América, como la implementación del Modelo Educativo San Marcos parte de la política institucional, herramienta con la cual se ha iniciado la reforma curricular en las 65 Escuelas Académico Profesionales, y que plasma la filosofía pedagógica de la UNMSM.

Autoridades, docentes y estudiantes de la UNMSM se reunieron en la primera sede de la UNMSM para conmemorar un aniversario más.

“El país requiere buenos profesionales con corazón, que se movilicen a los lugares más recónditos de nuestro territorio para solucionar los problemas junto con la población que más lo necesita. Escuchen el llamado de atención y aporten sus conocimientos. Para todo ello y más, nuestra patria nos necesita. Sigamos trabajando”, finalizó la Dra. Antonia Castro.

La ceremonia protocolar contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; la presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas de la UNMSM, Dra. Sonia Calle Espinoza; decanos; jefes de las dependencias sanmarquinas; docentes; administrativos; estudiantes, y egresados.

Dr. Oswaldo Salaverry ofreció el Discurso de Orden en la Sesión Solemne.

Asimismo, entre los invitados especiales, destacaron el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra García; la embajadora de Nicaragua en el país; Marcela Pérez Silva, y representantes de las embajadas de Panamá y Honduras, entre otras.

Discurso de orden

“465 años nos separan de los fundadores de nuestra casa de estudios, pero una vida dedicada al país nos une. Nacimos a la usanza de Salamanca, la más antigua Universidad de España, pero a nuestra sombra crecieron las principales casas de estudio de toda América y los gestores de nuestra independencia. Hemos cambiado y evolucionado acompañando, cuando no dirigiendo la inteligencia del país. Nuestro pasado es una fortaleza y una obligación hacia el futuro, emprendamos juntos el futuro.”

El Convento de Santo Domingo fue el escenario de la Ceremonia Eucarística de Acción de Gracias.

Con estas elocuentes palabras, el Dr. Oswaldo Salaverry García, docente sanmarquino de la Facultad de Medicina de San Fernando, concluyó su aleccionador discurso de orden en conmemoración del cuadringentésimo sexagésimo quinto aniversario de la Decana de América, donde hizo un repaso por su relevante historia institucional y también una oportuna reflexión sobre los retos y desafíos que le depara el futuro.

Así, Salaverry García comentó que durante casi todo el primer siglo de la presencia española en América del Sur, la Universidad de San Marcos fue la única institución educativa de su tipo, en la región. Posteriormente, las nuevas universidades que surgieron en otras ciudades tomaron el modelo de San Marcos reconociendo su primacía no solo en antigüedad, sino también en prestigio y calidad.

Autoridades pidieron por la unión de los estamentos sanmarquinos.

Ya en la época de la Emancipación, y sobre todo en la República, el objeto de San Marcos se transformó “de ser una institución al servició de una minoría dominante, en un país conquistado y colonizado, a la de una institución que creaba nuevas instituciones al servicio de su población. Este proceso fue paulatino y progresivo, la Universidad se abrió a todos formalmente, pero continuó durante mucho tiempo limitada a una élite social y económica”, narró el docente.

Para el expositor, en la actualidad, la velocidad y el acceso amplio a todo tipo de información configura una nueva sociedad y la UNMSM debe afrontar ese reto.

“La Universidad y en particular San Marcos deben enfrentarse al reto de ser fiel a sus principios de construir y contribuir a la nación al tiempo que esta sociedad cambia. La Universidad que aún arrastra su carácter centralista con una sede en Lima como en la época colonial, aunque entonces su proyección era nacional y aún continental debe recuperar esa proyección, y la nueva sociedad que está surgiendo y los nuevos instrumentos que hoy disponemos tecnológicamente nos permiten abordar ese reto”, remarcó.

Ofrenda floral a la Virgen de la Antigua en la Basílica del Convento de Santo Domingo.

Celebración eucarística

Previamente a la Sesión Solemne, la comunidad sanmarquina participó de una serie de tradicionales actividades por los 465 años de vida de la UNMSM al servicio de la educación del país y del mundo. Así, se realizó la Celebración Eucarística de Acción de Gracias, en la Basílica del Convento de Santo Domingo, presidida por el prior Richard Manrique Díaz y el capellán de la UNMSM, Jorge Gómez Lazarte,  en la que se rindió homenaje al padre dominico fray Tomás de San Martín, gestor de la creación de nuestra casa superior de estudios, por su espíritu luchador.

“El evangelio nos enseña a estar unidos. Ese era el pensamiento de fray Tomás de San Martín: el de la identidad; quien fue un ángel más que un hombre, por ser custodio de los derechos de los indios, fundador de escuelas para niños y niñas, y, sumado a todo ello, gestor de la primera universidad de América”, destacó el prior.

Romería a la tumba de fray Tomás de San Martín.

A su turno, de forma emotiva, la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, manifestó que hoy es un día muy especial para los sanmarquinos, en el que se agradece a todos los que pasaron por nuestra alma máter en estos 465 años de vida institucional, y, por supuesto, a los que aún se encuentran presentes. Tras la significativa ceremonia, las autoridades sanmarquinas llevaron a cabo una romería a la tumba de fray Tomás de San Martín, ubicada en el Convento de Santo Domingo.

Inicio de celebraciones

Legión Peruana de la Guardia estuvo a cargo de los albazos sanmarquinos.

Anterior a ello, la Legión Peruana de la Guardia, histórico conjunto de tropas nacionales, participó del inicio de las celebraciones por el día central de aniversario de la Decana de América con la detonación de cañones, cuyo imponente sonido traspasó las fronteras del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), a las 7:00 a. m., como parte de los tradicionales albazos sanmarquinos.

Creado mediante un decreto protectoral el 18 de agosto de 1821, por Don José de San Martín, la Legión Peruana de la Guardia se formó con la convicción de servir al sostenimiento del Perú durante su independencia, y aún hoy sigue siendo un importante cuerpo organizado del Ejército del Perú.

Luego, a las 9:00 a. m., la Rectora (i), acompañada de las autoridades sanmarquinas, participó de la colocación de ofrendas florales a la Virgen de la Antigua, patrona de nuestra cuatricentenaria universidad, en la capilla que lleva su nombre, ubicada en la nave lateral izquierda de la Catedral de Lima.

Banda de música amenizó los albazos sanmarquinos.

Cabe recordar que el rey Felipe II mediante Real Cédula del 21 de febrero de 1575 ratifica la costumbre de otorgar los grados en las casas reales o en la Catedral, medida que permitió a la UNMSM trasladar sus solemnes actos a la Catedral de Lima, con lo cual se da inicio al culto y vínculo con la Virgen de la Antigua.  En un primer momento se utilizó su altar para otorgar grados académicos, hasta que, en 1628, se la eligiera como “Patrona de los Grados” en virtud a la devoción que los doctores tenían a su festividad, fervor que se mantiene hasta nuestros días.

 

Reseña histórica de la Virgen de la Antigua

Ver galería de fotos