Mesa de honor encabezada por la rectora encargada, Elizabeth Canales Aybar.

En mérito a su trayectoria y contribución al mundo del arte con fuerte compromiso social, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas otorgó hoy la Medalla al Mérito Cultural a Carlos Mejía Godoy, cantautor originario de Nicaragua.

El poeta sanmarquino y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, fue el encargado del discurso de orden.

“La identidad del pueblo nicaragüense tiene siglos de historia, desde los nahuas hasta los ciudadanos de hoy. Desde siempre, en esa identidad, está la música ancestral y la que se va haciendo con el paso de los días, los años y los siglos. Ahí, en ese centro, abarcando los finales del siglo XX y los comienzos del nuevo milenio, está Carlos Mejía Godoy con sus mágicas canciones. Hoy, la tierra de César Vallejo, Felipe Pinglo, Alicia Maguiña y Marcela Pérez Silva lo recibe con los brazos abiertos y reconoce su talento”, expresó el poeta sanmarquino y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, encargado del discurso de orden, tras hacer un recuento de su trayectoria artística y musical.

El homenajeado brindó un pequeño recital tras la ceremonia.

El artista es uno de los principales representantes de la canción testimonial de su país; autor de temas reconocidos como “Son tus perjúmenes mujer”, “Clodomiro el ñajo”, “Quincho barrilete”, “Flor de pino”, entre otras.

Las letras de sus canciones lo llevaron a recibir varios premios internacionales, tales como el Premio del Consejo Directivo de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en el 2016; el reconocimiento de la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus valiosos aportes al habla cultural, en el 2005; la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, en 1989, y demás.

La ceremonia, realizada en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos, contó con la presencia de la rectora encargada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Elizabeth Canales Aybar; el decano de la citada facultad, José Carlos Ballón Vargas; la vicedecana académica de Pregrado de la misma facultad, Rosalía Quiroz de García; la representante en el Perú de la Embajada de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; entre otras personalidades y amistades del homenajeado.