Rector Orestes Cachay entregó el documento que lo oficializa como Doctor Honoris Causa de la UNMSM.

Líder en educación, impulsador en el uso de métodos de aprendizaje activo e investigador científico con numerosas contribuciones a la física cuántica son algunos de los méritos por los cuales Eric Mazur, destacado docente de la Universidad de Harvard (EE. UU.), recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante el discurso de orden, Walter Esteban Burrutia Feijoo, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química, efectuó una semblanza de la trayectoria académica de Mazur, resaltando el aporte que brindó a la enseñanza universitaria a través de una metodología innovadora denominada “instrucción entre pares”.

Eric Mazur es uno de los 75 físicos estadounidenses más renombrados.

Este método de enseñanza se basa en la comprensión del alumno en lugar de la memorización, así como en el fomento del estudio autónomo y en la realización de actividades para el cuestionamiento y la evaluación formativa de los estudiantes durante las clases.

De esta manera, los alumnos deben asistir a clases con la lectura previa de los contenidos que se van a revisar y profundizar en clase a fin de que el profesor no pierda tiempo en proporcionar la información preliminar, ya que esta se encuentra disponible en Internet o en libros.

“Siento una enorme gratitud por esta universidad, la más antigua y prestigiosa de América, y con todas las personas que hicieron posible que esté aquí dirigiéndome a ustedes en este momento. Tengo un vínculo muy fuerte con el Perú y estoy seguro que este nexo nunca se romperá”, expresó, por su parte, el flamante doctor honoris causa, Eric Mazur.

Tras ello, entregó a las autoridades sanmarquinas un libro de física que empezó a escribir en 1991 titulado Principles & practice of physics; ejemplar de su autoría basado en su investigación y enseñanza acerca de los principios y la práctica de la física en sus campos de acción.

El homenajeado junto a los decanos de Química e Ingenieria Industrial, doctores Alberto Garrido y Carlos Quispe, y director de CEPRE, Neptali Ale.

Estuvieron presentes en esta ceremonia, llevada a cabo hoy en el salón de grados del Centro Cultural de San Marcos, el rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química (promotora de esta distinción), Julio Garrido Schaeffer; entre otros decanos sanmarquinos.

Sobre Eric Mazur

Es un reconocido investigador nacido en Ámsterdam, Países Bajos. Recibió sus títulos de licenciatura y posgrado en la Universidad de Leiden de Holanda, donde obtuvo un doctorado en Física Experimental. Es miembro de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, en la que ejerce como profesor de Física y Ciencias Aplicadas.

Actualmente, pertenece a la Sociedad Óptica y a la Sociedad de Física, ambos de los Estados Unidos. Ha tenido la oportunidad de fundar y cofundar varias empresas relacionadas a la tecnología, así como de poseer varias patentes.

Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y premios por su trabajo en física y educación, entre ellos, el premio Presidencial Joven Investigador por el presidente Ronald Reagan (1998), y premio a la excelencia en investigación educativa por parte del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica (1999).

Fue seleccionado como uno de los 75 físicos estadounidenses más importantes por la Asociación Americana de Profesores de Física. Asimismo, fue corresponsal de la Real Academia de las Artes y Ciencias de los Países Bajos, y recibió el premio Esther Hofman Beller, concedido por la Sociedad Óptica de los EE. UU., entre otros.