Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas publica útiles herramientas para incursionar en la exportación e importación de productos, dirigidas a las medianas y pequeñas empresas.

Dr. Javier Rojas, director de la Escuela de Posgrado de UNMSM.

Consciente de la necesidad apremiante de alentar a los jóvenes universitarios, a los egresados y a la comunidad en general, a emprender proyectos que permitan aprovechar los beneficios que los tratados de libre comercio (TLC) ofrecen y que se han logrado materializar gracias al esfuerzo desplegado y a las acciones ejecutadas por los últimos gobiernos de nuestro país, el Dr. Javier Rojas Villanueva, director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, publicó en el 2013 Integración económica. Oportunidades de desarrollo para la pequeña y mediana empresa (Fondo Editorial de la UNMSM), obra en la que analiza el tema de la integración, de los tratados vigentes, en proceso de negociación, y los que deberían estar operativos para aprovechar los temas comerciales libres de aranceles, incentivando a que el Perú firme acuerdos con los países pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con los que nos falta entrelazar lazos comerciales a fin de beneficiar a los productores, exportadores e importadores de bienes y servicios para llevar adelante sus actividades.

Así, esta investigación pretende constituirse en una guía para la toma de decisiones sobre el mercado y producto más apropiados y oportunos para invertir, aprovechando los procesos de integración que ofrecen desgravación inmediata, con cero arancel, para vender o comprar.

En este libro, el Dr. Rojas Villanueva  describe los procesos de integración económica en los cuales participa el Perú, y destaca las oportunidades concretas a las que, como país, se puede acceder; fue concebido para los emprendedores, empresarios, estudiantes de administración y negocios internacionales, así como para el ciudadano que busca diversificar sus actividades y ampliar su mercado.

Su contenido es el resultado de una investigación que incluye recopilación de fuentes serias, debidamente documentadas, en la rama de la economía y negocios públicos y privados, para un mejor aprovechamiento de la realidad actual dentro del contexto global.

La primera vez

Una importante contribución al impulso de las mypes son los libros del Dr. Javier Rojas, enfocados en el comercio internacional.

Como complemento necesario a esta investigación, el Dr. Javier Rojas Villanueva ha publicado dos textos de suma utilidad práctica: Guía para la primera exportación de las mypes (2014) y Guía para la para la primera importación de las mypes (2015), ambos bajo el sello del Fondo Editorial de la UNMSM. En cada caso, los libros contienen la descripción de aspectos generales de un intercambio comercial, y también aspectos específicos, cuyo objetivo inmediato es servir como herramienta de guía para las micro y pequeñas empresas, emprendedores y empresarios jóvenes que desean dar el primer paso hacia la toma de decisiones relacionadas con el mercado más oportuno o el producto más apropiado, a donde exportar o importar, para lo cual es preciso reconocer la política comercial basada en la apertura y facilitación del comercio que actualmente goza nuestro país, además de la conformación de una extensa red de tratados de libre comercio.

Todo esto en perfecta consonancia con la conclusión general del libro Integración económica, a saber: mediante la expansión y la profundización del comercio internacional, las mype tendrán la oportunidad de fortalecerse y alcanzar un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo.