Expositores e integrantes de la Comisión del Bicentenario de la Independencia.

En conmemoración al centenario de la Reforma de Córdoba, la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República organizó hoy una conferencia en el Centro Cultural de San Marcos, donde participaron diversos especialistas nacionales.

Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de Argentina, fue el expositor principal en este evento, el cual contó con los comentarios y participación del investigador y sociólogo Hugo Neira; el director del Lugar de la Memoria y la Reconciliación (LUM), Manuel Burga, y del exdirigente estudiantil Carlos Roca, quienes pudieron analizar y debatir sobre la citada reforma, que buscó democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico a nivel latinoamericano.

Paulo Falcón es uno de los máximos responsables de la política universitaria en Argentina.

Para el especialista argentino, quien es uno de los máximos responsables de la política universitaria en su país, afirmó que es indispensable que dicha conmemoración haga recordar a los estudiantes luchadores de América Latina, quienes dieron sus vidas por construir sociedades más justas, más republicanas y más igualitarias en todos los campos universitarios.

“La Reforma Universitaria no fue algo uniforme. Tiene la capacidad de hacer converger a distintas corrientes del pensamiento, colores, partidos políticos, intelectuales y diversos ámbitos que, aportando a la idea de una universidad abierta e inclusiva, contribuyeron a adoptar un modelo de universidad completamente diferente a los modelos tradicionales de Europa”, agregó durante el acto efectuado en el Salón de Grados.

Rector Orestes Cachay inauguró esta conferencia sobre la Reforma Universitaria de 1918.

Mencionó que la Reforma de Córdoba implicó una proclama política, pero no de cualquier política, “sino de una reforma anclada en el concepto de democracia y ciudadanía, ligada a la lógica de hacer de la universidad un espacio en el que la participación haga de ella un proyecto de universidad diferente”.

Consideró que la participación democrática de los estudiantes en la toma de decisiones dentro de las universidades es algo natural. “Por lo tanto, la proclama académica nos obliga ahora a admirar el rol del docente y estudiante desde una perspectiva diferente”, sostuvo.

Cabe señalar que la comisión organizadora de esta conferencia se orienta a afianzar la democracia y fortalecer los ideales de la construcción de la República del Perú en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú; así como a promover la realización de múltiples actividades en relación con la mencionada efeméride.