Autoridades universitarias hacen recorrido por la Feria de Estudios en Japón, en el hall de la Biblioteca Central de la UNMSM.

Tres premios nobeles japoneses: Sin-Itiro Tomonaga (Física, 1965), Leo Esaki (Física, 1973) e Hideki Shirakawa (Química, 2000), así como Tsunekazu Ishihara,  fundador de la compañía Pokemón, son algunos de los destacados egresados de la Universidad de Tsukuba, una de las 10 universidades más importantes de Japón, que brinda la oportunidad de estudiar en sus aulas a los alumnos sanmarquinos.

Así lo manifestaron los representantes de dicha universidad pública, que tiene como emblema “Imagina el futuro”, Koganezawa Tadachika y Daisuke Ota durante la inauguración de la Feria de Estudios en Japón 2017, en una ceremonia presidida por el ingeniero César Sandoval Incháustegui, en representación del rector Orestes Cachay Boza.

Koganezawa Tadachika, César Sandoval y Andrés Cáceres inauguraron la feria organizada por la OGCRI.

Los funcionarios japoneses expresaron que la universidad nipona se ha propuesto funcionar como una universidad abierta a todos, desarrollando una organización con un nuevo concepto de educación e investigación de carácter internacional, y estableciendo relaciones con organizaciones educativas de todas partes del mundo.

En la cita, realizada el 21 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ysabel Moreno, representante de la Embajada de Japón en Perú, se refirió a las seis modalidades de becas que ofrece el Gobierno de ese país, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte, tales como la beca para posgrado o de investigación; de idioma y cultura japonés; de capacitación docente; de pregrado; de carreras técnicas, y becas ocupacionales.

Daisuke Ota, Ysabel Moreno y Tomohiko Hikichi expusieron sobre las oportunidades de estudiar mediante becas que ofrece el Gobierno de su país.

A su turno, Tomohiko Hikichi, representante de la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón (JASSO), informó sobre el alto nivel académico y programas de estudios a los que se pueden acceder en universidades japonesas;  así como los costos, el financiamiento y las facilidades para poder estudiar.

Cabe señalar que JASSO es una institución que administra los programas de becas, de apoyo para estudiantes internacionales y de apoyo estudiantil, que busca promover el entendimiento e intercambio internacional.

Masiva concurrencia de interesados por las ofertas de estudio de las universidades e institutos de Japón.

Por su parte, el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Andrés Cáceres Tapia, destacó que en este año se ha fortalecido la colaboración y la cooperación entre la UNMSM y Japón, a través de la suscripción de una serie de convenios con diversas universidades, los cuales han permitido, por ejemplo, que un grupo de estudiantes sanmarquinos haga estancias universitarias.

Así también, se realizó la visita de docentes del Instituto de Deportes de la Universidad de Hiroshima, dando la oportunidad a que profesores de San Marcos de esa especialidad viajen a Japón para recibir una capacitación.