Dr. Francisco Wong, Sra. Gisella Gonzáles y Srta. Edith Antezana junto a los estudiantes que asistieron a la charla.

Conscientes de la importancia de sensibilizar y difundir entre los sanmarquinos la existencia y beneficios que tienen diversas becas y convenios, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica (UMA) organizó una charla informativa para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII).

“La OGCRI tiene más de 200 convenios firmados que incluyen transferencia tecnológica y pasantías en el extranjero para docentes y estudiantes”, aseveró el jefe de dicha dependencia sanmarquina, Dr. Francisco Wong Cabanillas, en el encuentro académico realizado el 9 de junio, en el auditorio de la FII.

Tras instar a los jóvenes sanmarquinos a estudiar idiomas, ya que es uno de los requisitos principales que exigen las instituciones que otorgan becas, el Dr. Wong los animó a postular a alguna beca de estudios en el extranjero para que perfeccionen su formación profesional. “Vayan al extranjero a perfeccionarse. Aprendan y desarrollen innovación tecnología porque ciencia y tecnología es lo que necesita nuestro país para dejar de ser simples consumidores de tecnología”.

Jefe de la OGCRI dio la bienvenida a los estudiantes de la FII.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, motivó a los alumnos a tener un buen rendimiento académico que les permita pertenecer al tercio superior de su promoción y de esa manera puedan postular a las becas de estudios.

Además, informó que recientemente la UNMSM ha aprobado un monto de 290 mil soles, el cual será destinado para apoyar la movilidad académica de estudiantes y docentes. Actualmente, se está a la espera de la directiva correspondiente para hacer la convocatoria.

La señora Gonzáles Delgado invitó a los estudiantes a visitar la UMA ubicada en la sede del Rectorado, oficina 304, donde los interesados recibirán orientación e información detallada sobre las diferentes becas que, a la fecha, están disponibles.

Sra. Gisella Gonzáles durante su participación en la charla informativa.

En tanto, la Srta. Edith Antezana, de la mencionada unidad, explicó que “la UMA se encarga de gestionar el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado con otras universidades, nacionales o extranjeros, con las cuales exista un convenio establecido para que realicen estancias académicas por un semestre o año académico, que les permita avanzar en su plan de estudios con el compromiso de convalidar y/o reconocer los estudios a su retorno”.

Informó que San Marcos cuenta con programas de becas de intercambio con la Alianza del Pacífico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidades alemanas de Leipzip y de Marburg, la Universidad de Zaragoza; así como becas Elap (Canadá) y de Pame-Udual. También existen programas de becas de posgrado con Erasmus +, Fundación Carolina, Becas OEA, entre otras.

Finalmente, el estudiante de derecho, Ángel Chía, ganador de una beca de la Alianza del Pacífico, que le permitió estudiar en la Universidad de Guadalajara (México) durante el semestre 2014-II pidió a los asistentes que aprovechen la información proporcionada en la referida charla.

Los jóvenes sanmarquinos siguieron con atención la exposición del alumno de Derecho, Ángel Chía.

“Infórmense, sean perseverantes, ordenados y analicen que aspectos personales y académicos tienen que reforzar para tener mayores posibilidades de ganar una beca de estudios en el extranjero. En lo personal, te enriquece mucho. Se amplía tu visión profesional y personal porque conoces gente de diferentes partes del mundo”, reflexionó.

Para más información sobre becas y movilidad universitaria,  visitar www.cooperacion.unmsm.edu.pe/# o ingresar al blog cooperacion-unmsm.blogspot.com/