Participantes del taller junto a la Dra. Lupe García y la representante de la OEA, Leyla Cortés..

Pautas y recomendaciones que hay que considerar al momento de solicitar becas, pasantías y préstamos en forma competitiva; así como las técnicas para el desarrollo de los documentos básicos de solicitud de las referidas modalidades; entre otros temas de interés, se abordaron en el taller “Oportunidades de enriquecimiento académico y profesional para el siglo XXI. Becas y recursos para internacionalizar tu educación”.

El mencionado taller realizado el viernes 6 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial, fue organizado por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el taller, los participantes, con la orientación de la expositora Leyla Cortés, analizaron casos prácticos de solicitudes de becas.

Tras la inauguración a cargo de la jefa de la OGCRI, Dra. Lupe García Ampudia, la representante del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Leyla Cortés Hernández, condujo el taller, donde dio a conocer, entre otros aspectos, los criterios que se suelen evaluar a los postulantes de becas al extranjero.

Compromiso e iniciativa, dominio de algún idioma, actividades extracurriculares, trabajo comunitario y/o experiencia laboral, buen promedio ponderado, premios y logros, liderazgo, cartas de recomendación y talentos especiales, son algunos de ellos, que, a decir de la especialista, los candidatos deberían reunir para incrementar sus posibilidades de que le otorguen alguna beca frente a otros competidores.

Pilar Zorrilla.

En cuanto a la OEA, informó que ofrece becas académicas de pregrado, posgrado y desarrollo profesional. Sobre el programa regular de becas para estudios de posgrado, precisó que se otorgan hasta 30 mil dólares cada año para un máximo de dos años, a los interesados en estudiar fuera de su país de origen con el objetivo de regresar y aplicar los conocimientos aprendidos.

“Al completar sus estudios, el estudiante debe regresar a su país de origen a aplicar sus nuevas capacidades por un mínimo de dos años”, aclaró. Para realizar la solicitud en línea y obtener más información sobre las becas de pregrado y desarrollo profesional visitar el link: www.oas.org/es/becas/

Frido Diaz.

Sanmarquinos opinan del taller

Pilar Zorrilla Vargas (20). Administración de Empresas. VII ciclo

Este taller me parece muy importante, ya que nos brindó el know how necesario para poder aplicar a una beca internacional y, de esa manera, poder incrementar nuestra competitividad frente a los demás estudiantes que también desean obtener una beca. Quiero postular a una beca para poder complementar mi formación académica de manera internacional. Me gustaría seguir una maestría en marketing cuando termine mi carrera.

Frido Díaz Gonzales (20) Ingeniería Metalúrgica. IV ciclo

Es un taller muy importante para los estudiantes de pre y posgrado porque nos da una perspectiva de la realidad para quienes quieren postular a una beca en el extranjero. Hay que aprovechar al máximo la oportunidad que nos da la universidad, mediante esta oficina, para poder postular a las becas y estudiar afuera. Invito a los demás estudiantes sanmarquinos para que participen de este tipo de actividades. Pienso postular a una beca a Brasil, Argentina o Chile para aprovechar el tema de la cultura medioambiental.

Gemma Ames.

Gemna Ames Guzmán (20). Ciencias Contables. V ciclo

Ha sido un taller excelente. Nos va a ayudar desde el simple hecho de saber cómo presentar una carta o hacer una hoja de vida o un CV. Es importante que la universidad fomente este tipo de eventos porque es muy enriquecedor para los estudiantes. Una experiencia en el extranjero es fundamental en tu desarrollo profesional y personal. El próximo semestre postularé a una beca de intercambio de estudiantes de pregrado a la Alianza del Pacífico y cuando termine mi carrera lo haré a una beca de maestría en finanzas relacionada con el medioambiente.

Ver galería de fotos