Ing. Manuel Cabrera, presidente de la Cámara Junior de Minería.

Las buenas universidades apuestan por una educación sin fronteras. Por ello, la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), en un trabajo conjunto con la Cámara Junior de Minería y Latino Australia, organizó la conferencia “Oportunidad de estudiar en Australia”, a fin de impulsar la capacitación y formación de sus estudiantes y docentes, así como para que estos aprendan nuevos conocimientos de uno de los países más desarrollados en el mundo, cuyo éxito radica en la importancia otorgada a la educación.

Ing. Martín Ferreyra.

“La idea es que San Marcos posea un vínculo con varias universidades, las que tienen otros conceptos y otras especialidades. En Australia, por ejemplo, la educación es una oportunidad singular, y la forma en que se financia es mediante las empresas mineras, razón por la que los estudiantes abordan problemas específicos de este sector a fin de resolverlos. Todo es fruto de la investigación y eso ayuda a que exista un mayor desarrollo”, sostuvo el Ing. Manuel Cabrera Meléndez, presidente de la Cámara Junior de Minería.

Decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera, instó a docentes y alumnos a buscar nuevos rumbos en su educación para el beneficio del Perú.

Por su parte, unos de los expositores de este encuentro, el Ing. Martín Ferreyra, gerente de desarrollo de Negocios, Minería y Recursos en Australian Trade Commission (Austrade), aseguró que “el gobierno australiano realiza varios esfuerzos para promover la educación a nivel internacional; por ello, es considerado uno de los cuatro líderes en proveer conocimientos a un visitante”. Asimismo, afirmó que  Australia es el primer país en el mundo en introducir una ley de protección para los estudiantes extranjeros.

Es preciso destacar que la actividad contó con la presencia del decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien felicitó la iniciativa e instó a docentes y alumnos a buscar nuevos rumbos en su educación para que luego los apliquen en el desarrollo del Perú.

Estudiar en Australia

Estudiante peruano en Australia: Daniel Cabrera Lozano.

Otro de los invitados a la conferencia fue Daniel Cabrera Lozano, estudiante de Finanzas y Marketing de la Universidad de Queensland University of Tecnology, quien contó su experiencia en el país australiano, a fin de acercar a los sanmarquinos a una educación sin fronteras.

“Es la decisión más importante y, a la vez, la más extraña que tomé en mi vida porque nunca pensé que iba a terminar estudiando al otro lado del océano Pacífico. Elegí Queensland por tener el Plan de Estudio más parecido al que yo buscaba; sin embargo, no me habría enterado de aquella universidad si no fuese por un hecho anecdótico: creo que me paré mucho tiempo en su stand ya que los informantes me dijeron que, si estaba interesado, ellos me pagarían el examen de ingreso. De inmediato traduje los documentos requeridos, realicé la prueba, y a las tres semanas me dijeron que había alcanzado una vacante. Allí supe que una oportunidad como aquella no se me presentaría todos los días; así que decidí ir a estudiar a Australia”.

La conferencia permitió informar sobre las oportunidades de estudio en Australia.

Desde ese momento, Daniel asegura tener beneficios innumerables, pese a recién haber cursado un año en dicha casa de estudios. “No es un territorio hostil; es completamente amigable conmigo; he conocido personas de todo el mundo, de Sudáfrica, Inglaterra, Medio Oriente, etc. Tengo amigos de distintos países que me ayudaron a desarrollarme en el día a día”.

Igualmente, comentó que la acreditación de los cursos en Australia es bastante mayor que más de la mitad de instituciones de Estados Unidos o Canadá. Así también recordó que casi todas las casas de estudios son del Estado y su principal propósito es el éxito de sus estudiantes.

Alumnos y docentes asistieron a la charla informativa.

Además, si un alumno desea enrumbarse hacia el país australiano, el gobierno peruano brinda la oportunidad de que el primer viaje sea a un tercio del costo real, más la opción de llevarse 100 kilos de equipaje, “si soportas”, comenta –entre risas– Daniel.

“Conseguir trabajo en Australia también es sencillo. Es decir, el costo de vida es algo que, por lo general, aterra a los estudiantes al emigrar, pero todo es proporcional porque allí el salario mínimo también es mayor. Las universidades te brindan opción de pagar a plazos”, asegura el alumno.

Información importante

Los requisitos para acceder a una educación en Australia son muy accesibles para los estudiantes, entre los que figuran el presentar el reporte de notas del último año de estudios en el colegio o el primero de la universidad, y tener un conocimiento avanzado en inglés. Los interesados pueden entrar a www.latinoaustralia.com y www.austrade.gov.au, o acercarse a la Embajada de Australia para preguntar sobre las oportunidades que les brindan para obtener una vacante en una institución del país oceánico.