En los últimos años se viene desarrollando un modelo de cooperación, en el cual convergen la UNMSM y agentes internacionales.

La Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de la UNMSM conmemoró ayer su vigésimo tercer aniversario de creación con una ceremonia protocolar virtual presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza.

“Hablar de la OGCRI es hablar del rol y la importancia que tiene dicha dependencia en el desarrollo, formación y preparación de nuestros estudiantes, así como de nuestros docentes en la investigación, y en materia de cooperación, convenios y de movilidad académica”, señaló la máxima autoridad sanmarquina, tras destacar la importante labor del equipo de profesionales de dicha oficina.

El rector sanmarquino se mostró complacido por haber cumplido uno de los objetivos de su gestión: la internacionalización de la UNMSM.

“Hoy en día San Marcos se encuentra posicionada a nivel nacional e internacional. Hay que seguir elevando el prestigio nacional e internacional de la calidad académica y de la investigación universitaria de nuestra casa de estudios a través de esta oficina”, remarcó.

En esa línea, el jefe de la OGCRI, doctor Heli Barrón Pastor, resaltó que en este último año nuestra universidad se ha consolidado en el tema de la internacionalización. “San Marcos ha logrado mayor visibilidad nacional e internacional. Esto nos ha permitido trabajar con socios cada vez más importantes”, aseveró.

Modelo sinérgico de cooperación

También informó que, en los últimos años, se ha venido desarrollando un modelo de cooperación, en el cual convergen de manera sinérgica la UNMSM con la cooperación de distintos agentes internacionales, a través de sus embajadas y consulados, así como con empresas y el Gobierno.

“Con ese tipo de modelo sinérgico buscamos generar acciones rápidas en cooperación para el desarrollo. No solamente buscamos visibilidad de San Marcos sino también contribuir con la sociedad, que es una de las funciones de la universidad”, precisó.

Posicionamiento en rankings internacionales

Dicha visibilidad ha permitido que la Decana de América logre posicionarse cada vez más en los rankings internacionales. Así, en el último ranking internacional Webometrics 2019, a nivel nacional la UNMSM se ubica en segundo lugar, mientras que en Latinoamérica se sitúa en el puesto 68.º

Incremento sostenido de la movilidad entrante y saliente

De otro lado, según cifras mostradas por el jefe de la OCGRI, la movilidad entrante (estudiantes e investigadores extranjeros) hacia la UNMSM  se ha venido incrementando en los últimos años desde el 2016.

En ese año, 111 extranjeros  realizaron una estancia académica o de investigación en esta cuatricentenaria universidad; 164 en 2017, y 228 en 2018. Igualmente, la movilidad saliente de estudiantes y docentes sanmarquinos al extranjero ha aumentado, en los últimos cuatro años, de manera sostenida. Así tenemos, 90 sanmarquinos en 2016; 159 en 2017; 164 en 2018, y 202 en 2019.

“Esto es un reflejo de la visibilidad cada vez mayor y más grande que tiene la universidad, y de la calidad que tenemos en nuestro sistema de enseñanza e investigación”, subrayó el doctor Barrón al hacer un recuento de los últimos cuatro años de su gestión.

Más de 600 convenios nacionales e internacionales

Informó, además, que actualmente están vigentes 275 convenios internacionales, que han permitido una mayor integración de San Marcos hacia el mundo; así como 331 convenios nacionales en casi todas las regiones del país, con universidades, con instituciones de cooperación técnica, regional, municipal y con empresas.

“Continuaremos juntos escribiendo una nueva historia en la educación del país y del mundo, desarrollando al Perú desde nuestra querida San Marcos”, concluyó.