Vicerrectora Académica y past decana de la Facultad de Odontología, Dra. Antonia Castro Rodríguez, con el presidente del Centro de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Hugo Aguayo.

Con una inversión de 1 millón 102,924 nuevos soles se concretó el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los servicios del área de imagenología”, en la Facultad de Odontología, el cual ha permitido la remodelación e innovación tecnológica de la Clínica de Imagenología, con la adquisición de equipos radiológicos de última generación.

El monto asignado por el Tesoro Público incluyó los trabajos de infraestructura y la adquisición de un tomógrafo dental, dos equipos panorámicos cefalométricos digitales con impresora láser y 12 equipos para radiografías intraoral, distribuidos en las clínicas de pre y posgrado y cuatro de ellos se encuentran ubicados en la moderna clínica inaugurada el jueves 3 de julio, en el sótano del pabellón de la Facultad de Odontología, en la Ciudad Universitaria.

Decana de la Facultad de Odontología, Mg. Margot Gutiérrez Ilave, destaca los beneficios que brinda la clínica, tanto en la enseñanza-aprendizaje como a los servicios a la comunidad.

“La inauguración de esta clínica, equipada con moderna tecnología, significa un adelanto muy significativo para la Facultad, en lo que se refiere al tipo de estudios especializados que permitirán realizarse en los diversos servicios que se brindan a la comunidad, y redundará en beneficio de los pacientes, sobre todo en su tratamiento. Estamos cumpliendo uno de los fines de la universidad, que es la proyección social”, expresó el magíster Pedro Ballona Chambergo, docente representante del área de Radiología y uno de los gestores de este proyecto.

Dentro de la formación profesional, los estudiantes no se verán limitados al aprendizaje tradicional sino más actual, con manejo de imágenes bajo otro tipo de criterios de análisis, con softwares especiales, dosis muy reducidas de radiación y cumpliendo con las normas de protección y bioseguridad establecidas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), explicó el docente sanmarquino.

La directora del CEUPS, C.D. Santa Mónica Guillén, explicó detalles del desarrollo del proyecto.

Los servicios que brindará esta clínica estarán orientados a la radiografía básica, la capacitación de personal tanto técnico como profesional para el manejo y uso de los equipos, apoyo a la formación en posgrado y para los alumnos de pre y posgrado que necesitan hacer sus trabajos de investigación; además de brindar servicios a terceros.

“Hemos querido posicionar a la Facultad con este centro de imágenes para el desarrollo a plenitud de los tres campos básicos que son la enseñanza, la investigación y la proyección social”, refirió el profesor Ballona, quien agregó que será el punto de partida para el desarrollo de muchas investigaciones que se están proyectando.

El Dr. Aguayo explica detalles del funcionamiento del tomógrafo dental.

Ceremonia

Previamente a la develación de la placa recordatoria y el corte de cinta de la moderna clínica de imagenología, se realizó la ceremonia en el auditorio de la Facultad, presidida por la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, junto a la decana, Mg. Margot Gutiérrez Ilave; la directora del Ceups, C.D. Santa Mónica Guillén Pariona; y el presidente del Centro de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Hugo Aguayo Olivares.

La doctora Guillén hizo una breve reseña de la realización del proyecto, del cual –dijo– tuvo como punto de partida la inquietud del profesor Pedro Ballona, quien planteó la necesidad de modernizar la enseñanza acorde con los avances tecnológicos. Esta demanda, enmarcada posteriormente en un Proyecto de Inversión Pública, encontró eco en las gestiones de los decanos Antonia Castro y Justiniano Sotomayor, culminando con la actual gestión de la decana Margot Gutiérrez.

El past decano Justiniano Sotomayor, Hugo Aguayo, Mg. Margot Gutiérrez, Dra. Antonia Castro y Mg. Pedro Ballona.

“Hoy podremos contar de inmediato con las imágenes que requiramos cuando estamos trabajando, ya que se está implementando una red para que la Facultad esté interconectada. Estamos protegiendo el medio ambiente con menos radiaciones”, afirmó la decana.

Por su parte, la vicerrectora Académica consideró este logro como el resultado de un esfuerzo de la gente que quiere a su universidad y a su Facultad. “Sembramos semillas solo con la seguridad de tener un buen terreno para la cosecha, porque le corresponde a otros ver los frutos, pero tenemos la suerte de ver este resultado”, destacó la doctora Castro.

Equipo panorámico cefalométrico digital con impresora láser.

Posteriormente, el doctor Aguayo informó que, a través de la división de educación del centro que preside, se otorga a la Facultad tres becas para las pasantías internacionales tanto de la especialidad como de gestión en consultorios o en centros de radiología sean privados, estatales, universidades, etc.