Dra. Teonila García Zapata.

Este 12 y 13 de marzo se desarrollará el Examen de Admisión 2016-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por ello, continuando con el cronograma establecido, los jóvenes que no logren inscribirse por orden alfabético, podrán hacerlo, del 11 de febrero al 1 de marzo, en fecha de rezagados, y, en esta ocasión, sin efectuar ningún pago adicional.

Así lo señaló la directora general de la Oficina Central de Admisión (OCA), Dra. Teonila García Zapata, quien destacó que esta medida excepcional beneficiará a cientos de postulantes que aspiran alcanzar una de las 4780 vacantes distribuidas en 65 carreras profesionales que ofrece nuestra cuatricentenaria universidad.  Asimismo, subrayó que, a través de su política de inclusión social, una vez más San Marcos otorgará mil exoneraciones de pago para jóvenes de bajos recursos que demuestren un alto rendimiento en la educación secundaria.

Cifras del examen a la fecha

Hasta el momento, el número de inscritos vía web asciende a 6511 jóvenes, quienes principalmente se han orientado a las carreras de las áreas de Ingenierías, seguidas de las de Económico- Empresariales y Ciencias de la Salud. Igualmente, a nivel de Escuelas Académico Profesionales, la favorita sigue siendo Medicina Humana y la segunda más solicitada es Ingeniería Industrial.

"Si bien San Marcos siempre se ha destacado por su reconocimiento de profesionales vinculados al área de Humanidades, podemos decir que desde algunos años atrás existe un cambio notorio en los requerimientos de los postulantes, quienes se orientan a especialidades de Ingenierías", afirmó.

Asimismo, animó a los jóvenes a postular a las carreras creadas en los últimos años, como son Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Psicología Organizacional, las mismas que cuentan con gran demanda laboral en nuestro país.

Además, recordó que la OCA realizó con éxito el XI Encuentro Vocacional Universitario, donde más de 6000 jóvenes asistieron, los días 28 y 29 de enero, a las 36 charlas vocacionales impartidas por catedráticos de nuestra alma mater en el Centro Cultural de San Marcos.

Próximo Simulacro Presencial

Finalmente, los interesados en medir sus conocimientos en el Simulacro Presencial, que se llevará a cabo el domingo 21 de febrero, podrán realizar el pago por concepto de examen en el Banco de la Nación hasta el 15 de febrero y registrar sus datos en la web hasta el día siguiente. En esta prueba se espera contar con la participación de 10 000 jóvenes.