Dr. Camilo Fernández Cozman.

El 23 de marzo pasado se cumplieron 119 años del nacimiento del ilustre sanmarquino Raúl Porras Barrenechea, por tal motivo el reconocido crítico literario y docente de la Decana de América, Dr. Camilo Fernández Cozman, ofreció la conferencia “Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana”, donde destacó los aportes, en ese campo de estudios, del célebre historiador y diplomático pisqueño.

Así, por ejemplo, durante la reunión académica organizada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la UNMSM, el 18 del presente mes, refirió que en el ámbito de la literatura prehispánica Porras destacó en el estudio de las crónicas, donde, sobre la base del gobierno del virrey Toledo, clasificó y distinguió a los cronistas como pretoledanos, toledanos y postoledanos,

Por otra parte, dentro de la literatura poshispánica, pone de relieve una visión mesticista; es decir, Porras no fue un hispanista, ya que, a decir de Fernández Cozman, definitivamente su ideal del mestizaje, en el contexto de los años 40 del siglo pasado, era el Inca Garcilaso de la Vega, quien tenía una formación renacentista, pero dominaba el quechua y corregía a los cronistas que no sabían la polisemia de los términos de dicha lengua.

Después de precisar esta característica, aunque no la desarrolla lo suficiente, Porras Barrenechea plantea una idea de migración vinculada al sujeto social que migra de un sitio a otro, produciéndose una especie de influencia de la tierra que lo alberga y también del lugar del que procede.

El auditorio del IRPB fue el lugar donde se efectuó el encuentro académico.

“A este fenómeno lo denomino misticismo telúrico”, aseguró el Dr. Fernández, luego de citar, a modo de ejemplo, el caso de los conquistadores españoles quienes impusieron en sus colonias el castellano; no obstante, la literatura que produjeron los hispanos migrantes estuvo influida por el contexto peruano, con lo cual esta literatura fue distinta a la de la península ibérica.

“Aquí estamos viendo un cruce de culturas, que fue, sin duda, lo que llevó a Porras a plantear la idea de su tesis mesticista anclada en la noción de transculturación”, recalcó el docente sanmarquino.

Cabe destacar que el título de la citada conferencia representa el primer libro que analiza el pensamiento del maestro Porras como crítico literario. Con esta obra, Fernández obtuvo el primer premio en el concurso Raúl Porras Barrenechea, en 1997, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura.

“Creo que la obra de Porras está vigente y permite otras interpretaciones porque nos va diciendo nuevas cosas a lo largo del tiempo; por eso, es que debemos volver a la lectura de sus textos para extraer mensajes que permitan iluminar el futuro”, concluyó el Dr. Fernández.