Actualmente, el mundo empresarial nos exige la constante actualización acerca de los nuevos paradigmas de gestión; esto implica conocer el trabajo de ejecutivos de grandes empresas e interactuar con ellos. En estas reuniones surgen palabras o expresiones en idioma inglés que ya son comunes en ese medio, pero que tal vez no entendemos por completo.

Ante la importancia de contar con una herramienta de consulta rápida y confiable, el docente sanmarquino José Domingo Begazo Villanueva nos presenta su libro Terminología de los Nuevos Estilos de Gerencia (Lima, 3.a ed., 2015; 340 pp.), donde ofrece una compilación de recursos terminológicos, principalmente en idioma inglés, relacionados con las áreas de administración, economía, turismo y contabilidad.

Con este texto, se podrán manejar escenarios altamente competitivos, usando de manera correcta los nuevos términos de las ciencias administrativas y demostrando una participación eficaz en todo momento.

Puesto que el idioma del mundo empresarial y financiero es el inglés, las nuevas acepciones usadas en dicho medio están en esta lengua. Así, entre las entradas catalogadas en este valioso libro de consulta, el autor menciona algunas que ya están posicionándose en el mundo empresarial, como neuromarketing, trazabilidad, fees, gastrosofía, zero hour working, servuction, customización, stakeholders, sitopía, flipped schools, entre otros.

Si bien existen en el mercado otros libros de su tipo, esta publicación inserta párrafos de ejemplos explicativos con su respectiva fuente. Para realizar esta gran tarea, el autor ha consultado obras especializadas (glosarios, diccionarios y repertorios terminológicos especializados), con el objetivo de cotejar el uso correcto de dichas acepciones.

El resultado final es un glosario en estricto orden alfabético, de más de 720 entradas ampliamente definidas y ejemplificadas con citas de fuentes confiables. En su tercera edición, esta publicación resulta una herramienta de gran utilidad para quienes se están formando o ya trabajan en el ámbito empresarial.

José Domingo Begazo es doctor en Administración, magíster en Ciencias de la Cooperación y docente universitario de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha ocupado cargos administrativos relevantes en la Facultad de Ciencias Administrativas. Además, es autor de libros y artículos científicos de su especialidad.