Dr. César Germaná brindó una charla magistral acerca de los desafíos que deben afrontar los estudiantes de Ciencias Sociales.

La visión transdisciplinaria con la que debe contar todo estudiante de ciencias sociales fue relievada por el docente sanmarquino César Germaná Cavero, en Clase Magistral que recibieron los ingresantes de las seis Escuelas Académico Profesionales (EAP), tras la ceremonia protocolar de inauguración del año académico en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

“Necesitamos una ciencia social crítica. Es decir, un científico social muy interesado por América Latina. Se trata de una ciencia social que no solo examine la realidad, sino que la analice como un campo de posibilidades”, fue el primer reto que enunció el Dr. Germaná.

Asimismo, manifestó el interés por superar los estrechos límites en los que se ha fracturado el conocimiento sobre la vida social. “En el siglo XIX se les ponía anteojeras a los científicos. A los historiadores se les decía, por ejemplo, que solo investiguen el campo histórico", dijo.

En ese sentido, explicó que frente a esta fractura, el reto se encuentra en tratar de desarrollar una perspectiva más transdisciplinaria, en donde todas las ciencias se unan para lograr resolver los problemas de la realidad.

Acto protocolar estuvo liderado por vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

Como tercer punto, detalló, de una forma más global, la exigencia de unir las ciencias humanísticas con la cultura científica. Ello, con el fin de ver la realidad en toda su complejidad, en busca de una sociedad más igualitaria y justa. De esta manera, el Dr. Germaná sostuvo la idea de que una nueva ciencia social debería dedicarse al reencantamiento del mundo.

Año académico 2015

La ceremonia de inauguración del año académico 2015, efectuada el 6 de abril, estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, a quien lo acompañaron el decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Silva Sifuentes; director Administrativo, Lic. Ananías Huamán Talavera, entre otras autoridades sanmarquinas.

La ocasión fue propicia para la inauguración del auditorio “José María Arguedas”, ubicado en el primer piso de la Facultad, el cual será un ambiente en el que se realizarán una serie de actividades vinculadas a diversas expresiones culturales.

Ingresantes, padres de familia y docentes asistieron a la ceremonia de inauguración del año académico 2015 en la FCCSS

Más actividades

Durante esta semana, habrá más actividades de bienvenida, organizadas por las diversas EAP, Tercio Estudiantil y Centro Federado. Así, el miércoles 8 de abril se desarrollará la bienvenida a los ingresantes de las EAP de Trabajo Social, Sociología y Antropología. El jueves 9 se llevará a cabo una Feria Informativa y el viernes 10, una velada cultural; todo ello en el Patio de la Facultad. Finalmente, el sábado 11, los estudiantes de Arqueología visitarán el Centro Arqueológico de Pachacámac.