Diversos estadios y partes de la Centenaria rupacquiana. Foto publicada en la revista científica Phytokeys.

Docentes investigadores del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) publicaron en la prestigiosa revista científica Phytokeys el descubrimiento de un nuevo género de planta denominado Centenaria rupacquiana, nombrada así en honor al MHN por sus 100 años de fundación.

La pequeña hierba es oriunda del centro del Perú, reconocida como única en su género y especie, que se ubica como miembro de la tribu de plantas Eupatorieae subtribu piqueriinae. Posee características corolas asimétricas con dos lóbulos internos más pequeños, receptáculo plano y sin palea, y presencia de papus.

En Perú, Centenaria está relacionada a los géneros Ferreyrella y Ellenbergia; sin embargo, la primera se diferencia por carecer de papus y presentar un receptáculo con paleas; por otro lado, Ellenbergia se resta por sus corolas simétricas.

La planta es oriunda de Rupac, un pueblo ubicado junto a una zona arqueológica en la sierra norte de Lima.

Los investigadores mencionaron el porqué del nombre, expresando que fue por su arduo trabajo en la investigación, conservación, preservación y difusión de la biodiversidad del país. “Todas estas acciones aumentan constantemente el conocimiento de la flora y fauna de nuestra tierra nativa", señala la publicación.

El estudio contó con la participación de los biólogos Paúl Gonzáles y Asunción Cano, miembros de la División de Botánica del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y Harold Robinson del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos).

La publicación del artículo se puede encontrar de manera electrónica en la prestigiosa revista científica Phytokeys. Para mayor información, accedan a la publicación a través del siguiente enlace: https://phytokeys.pensoft.net/article/28242/.