Miembros de la Asamblea Estatutaria, quienes elaboraron el Estatuto sanmarquino.

Después de 31 años, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dispone de un nuevo Estatuto universitario elaborado y aprobado por la Asamblea Estatutaria (AE), en cumplimiento de la vigente Ley Universitaria N.o 30220, el cual fue presentado en ceremonia pública efectuada en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

“Creo que los miembros de la Asamblea Estatutaria debemos sentirnos satisfechos al haber concluido nuestra labor, no solo en el tiempo previsto en la ley, sino por haber elaborado un Estatuto que determinará un cambio sustancial en las actividades fundamentales de la UNMSM, en la formación de las futuras generaciones de profesionales de la más alta preparación, porque siempre hemos entendido que no es suficiente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se debe incidir en el de la formación de recursos humanos, que incluye los procesos de inculcar valores, responsabilidades y compromisos para mejorar las condiciones de nuestro país.”

Con estas palabras, el presidente de la citada Asamblea, Dr. Fausto Garmendia Lorena, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los 24 docentes (principales, asociados y auxiliares) y 12 estudiantes, miembros de la AE.

El nuevo Estatuto fue presentado en ceremonia pública realizada en el CCSM.

“Es un Estatuto que fortalecerá la creatividad en todas las áreas del saber humano, a través de la investigación en todos los estamentos de nuestra Universidad y que se extenderá en beneficio de la solución de los problemas nacionales”, recalcó el Dr. Garmendia al hacer una descripción de este importante documento de gestión, que entró en vigencia desde el pasado 6 de junio.

“El Estatuto aprobado es una obra colectiva que expresa el consenso alcanzado sobre qué Universidad queremos para contribuir con el país. Los ejes sobre los cuales se desarrolla el diseño del Estatuto son: el fortalecimiento de la investigación, formación de calidad, comunidad docente de alta calidad, promoción de la equidad, aseguramiento de la calidad, integración académica interdisciplinaria, democracia y transparencia en la gestión, auténtica comunidad universitaria, proyección nacional e internacionalización”, destacó, por su parte, la Rectora (i), Dra. Luisa Negrón Ballarte, quien también integró dicha asamblea.

Tras agradecer a los miembros de la AE por su compromiso demostrado con San Marcos, la alta autoridad sanmarquina puso énfasis en la elección universal de autoridades que establece el nuevo Estatuto: rector, vicerrectores y decanos pues constituye un cambio fundamental. “Están próximas las elecciones en nuestra Universidad y asumirán el gobierno nuevas autoridades, que tendrán la responsabilidad de implementar el Estatuto”, concluyó.

Dra. Luisa Negrón junto a estudiantes, integrantes de la AE, muestran el documento que regirá los destinos de la UNMSM.

En el acto protocolar, efectuado el 12 de julio, en el Salón General del CCSM, se otorgó un reconocimiento al Dr. Garmendia y a los integrantes de la AE por su aporte y dedicación en la formulación del Estatuto. También fueron distinguidos por su valiosa contribución, con voz, pero sin voto, en la elaboración de dicho documento, los representantes gremiales, presentes en la ceremonia, Sr. Leonell Fernández Romero, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad San Marcos (Sutusm), y el Sr. Edgar Virto Jiménez, del Sindicato de Trabajadores CAS de la UNMSM (Sitrausm).

En la cita estuvieron presentes, además, el vicerrector Académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares; la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra. Libertad Alzamora Gonzales; el secretario general de la AE, médico Carlos Alberto Saavedra Leveau; así como decanos de diversas facultades sanmarquinas.