El flamante director de la BNP estudió Literatura en la UNMSM. (Foto: El Comercio)

Hace unos días, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció el nombre del nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Se trata de Alejandro Neyra Sánchez, quien fue designado en tan importante cargo en medio de gran expectativa.

Nacido en 1974 y egresado de esta casa superior de estudios, estudió Literatura y, en sus primeras declaraciones, como director de la BNP, aseguró que su gestión se enfocará en acercar la biblioteca a la ciudadanía, así como brindar mayor importancia a la seguridad y vigilancia.

Tiene una larga trayectoria como dramaturgo y diplomático. (Foto: La República)

“Acabamos de conversar con el presidente Kuczynski, quien tiene la misma preocupación por el robo de libros. Es la principal preocupación. Ramón Mújica hizo un trabajo importante en el sentido de poner cámaras de vigilancia. Fueron cámaras cedidas temporalmente, ahora debemos ver la manera de poner cámaras permanentemente”, manifestó en una entrevista a un medio de comunicación.

Asimismo, aseveró que se reunirá con representantes chilenos para conocer si es que todavía quedan libros peruanos en Chile. “Investigadores consideran que en el Archivo Nacional, que pertenece funcionalmente a la Biblioteca Nacional de Chile, hay todavía algunas colecciones peruanas”, agregó.

Cabe mencionar que Alejandro Neyra ha representado al Perú en Ginebra y en el gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores entre los años 2009 y 2001. Su último cargo en este ámbito fue el de agregado cultural de nuestro país en Chile.

El literato sanmarquino ha escrito varios libros, de los que destacan Peruanos ilustres y Peruavians do it better. También es autor de CIA Perú 1985: una novela de espías, libro con el que ganó el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro.