UNMSM y PIPRA, de UC Davis, desarrollarán proyectos colaborativos a partir de este convenio.

Las tecnologías sanmarquinas podrán ser transferidas a mayor escala gracias al nuevo convenio firmado entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA), organización de la Universidad de California, Davis (UC Davis). Ello, con el fin de mejorar el uso de las herramientas en la investigación científica y aplicada en ambas partes.

“El conocimiento en la universidad no tiene mayor sentido si no es usado en la sociedad”, afirmó la vicerrectora Académica de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien destacó este nuevo compromiso, que permitirá que los investigadores sanmarquinos sean catalizadores de los procesos de innovación tecnológica en el Perú.

Director ejecutivo de PIPRA firmó el convenio de cooperación interinstitucional.

A su turno, el Dr. Juan Arroyo Cuyubamba, presidente del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI) del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM, señaló que este acuerdo les abre las puertas como institución pública, pues PIPRA mantiene vasta experiencia en temas relacionados a las transferencias de conocimientos y, sobre todo, en gestión de la Propiedad Intelectual (PI).

Por su parte, el Dr. Alan Bennett, director ejecutivo de PIPRA, recordó que “más de 4000 nuevas compañías, y algunas de las más grandes del mundo, como Google, nacieron en universidades”. Asimismo, destacó que San Marcos fue elegida por tener una sólida base de investigación, lo cual le permite tener alto impacto en la economía del Perú.

Por ello, lo primero que realizarán es diagnosticar qué clases de investigaciones se están produciendo en la Decana de América para convertirlas en proyectos, como en el caso de Chile, donde se han formado 12 Centros de Excelencia, en colaboración con las universidades de dicho país.

Convenio de cooperación

El Dr. Alan Bennett brindó una conferencia sobre los logros de PIPRA.

Este convenio es el primer paso para que se puedan realizar acuerdos específicos de colaboración, los cuales tendrán el propósito de describir, con toda precisión, lo necesario para llevar a cabo cada proyecto emprendido por ambas partes.

Para cumplir con lo acordado, la UNMSM y PIPRA desarrollarán cursos colaborativos de sensibilización, capacitación y entrenamiento enfocados en las áreas de prioridad; asimismo se incluirá el desarrollo de políticas institucional de PI y la gestión de transferencia tecnológica.

Organización de gran trayectoria

Diversas personalidades sanmarquinas presenciaron la ceremonia.

PIPRA es una organización sin fines de lucro que ha participado en proyectos de apoyo a las actividades innovadoras en los sectores agrícola, biotecnológico, medioambiental y de salud pública en diversos países, sobre todo en los que se encuentran en vías de desarrollo.

La Universidad de California, en Davis, es considerada la sétima institución educativa superior de investigación pública en Estados Unidos, así como la primera en enseñanza e investigación en temas de agricultura y ciencias forestales.